Las manzanas ucranianas son una opción perfecta para el mercado sueco
La baja producción de manzana en Suecia la pasada temporada, y también en el resto de Europa, ha provocado que los precios estén por las nubes y que los importadores busquen mercados alternativos en los que abastecerse. La importadora sueca Hebes ha tenido mucho éxito este año comprando las manzanas en Ucrania y tiene una opinión muy positiva sobre lo que este emergente mercado tiene que ofrecer.
«La manzana más consumida en Suecia, además de la de producción local, es la Gala/Royal Gala, así que empezamos por ahí. Aunque Polonia tiene una buena producción y precios atractivos, no era lo que buscábamos en cuanto a presentación y apariencia. Eso nos llevó a preguntarnos dónde más podríamos encontrar manzanas Gala con el aspecto y el sabor adecuados», dice Daniel Larsson, de Hebe.
Daniel encontró la respuesta en forma de un viejo contacto de Ucrania, que lo llamó preguntando si estaría interesado en las manzanas de su región.
«Mi primera reacción fue: ‘De ninguna manera’. Pero después de investigar un poco en Google, me di cuenta de que Ucrania se conoce como ‘el huerto de Europa’ para las manzanas».
A partir de ahí, el equipo de Hebes viajó a Ucrania, donde visitó a los productores y discutió cómo empezar a hacer negocios con ellos. Tras trazar el plan, junto con los certificados necesarios, Daniel señala que después de recibir varios camiones en lo que llevamos de año, todo ha ido según lo previsto.
«Hemos recibido la calidad correcta y el color y los calibres correctos, ¡con un sabor fantástico! Las manzanas son frescas y jugosas, y muy sabrosas. Sin duda, seguiremos importando manzanas del ‘huerto de Europa’ en el futuro e incluso nos hemos planteado ampliar con otros tipos de frutas y berries. Por ahora, tenemos planeado importar más variedades de manzanas de Ucrania. Por ahora, hemos probado Gala, Golden Delicious, Granny Smith, Fuji y Florina, pero hay muchas para las que vale la pena invertir esfuerzos para lanzarlas en el mercado sueco», comparte un entusiasta Daniel.
«En comparación con nuestro mercado nacional, hemos sido capaces de recibir nuestro pedido envasado exactamente como lo queríamos, dos pisos con PLU, sin tener que pagar más. En Suecia, este tipo de solicitudes llevan tiempo y nos cuestan una pequeña fortuna, en torno a dos o tres veces más. El mercado interno está muy consolidado y trabaja de la misma manera desde hace mucho, enviando solo manzanas sueltas en una caja de cartón o una caja de plástico retornable, sin etiquetas de PLU».
Por el clima, el producto nacional está disponible sobre todo, y con mucha demanda, de octubre a diciembre, lo que significa que las importaciones reinan los otros ocho o nueve meses del año.
«Ponemos mucha energía tanto en las manzanas suecas como en las importadas, los dos mercados son importantísimos para nosotros. Traer manzanas de Ucrania nos da la oportunidad de ser más fuertes y más competitivos en el mercado sueco. Como empresa, nos esforzamos por ser innovadores en la respuesta a la demanda del cliente, lo que significa que estamos siempre deseosos de probar cosas nuevas», continúa Daniel.
«Nuestro mercado demanda manzanas frescas con un aspecto y un sabor estupendos, además de un precio atractivo. Esperamos que sean suecas, por supuesto, pero mientras la diferencia de precio sea tan grande, tenemos que buscar alternativas y, de momento, las manzanas ucranianas son la opción perfecta. Además, nuestros clientes están encantadísimos con la fruta que hemos recibido de Ucrania porque cumple todos los requisitos, con una enorme gama de variedades disponibles y con un precio más bajo que la oferta de Centroeuropa».
Fuente: www.hebe.se
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