Las peras carecen de elementos perjudiciales y tienen muchas cosas buenas
«Las peras se pondrán de moda cuando los productores aprendan a promocionarlas, cuando la gente se las lleve para comer en el trabajo y las corte con una simple herramienta», explicó Luca Granata, gerente general de Opera, durante la reunión organizada por el Consorcio de la Pera IGP Emilia Romaña, en el Festival Internacional de Cultura y Periodismo de Ferrara. La reunión fue moderada por el presidente del Cso, Paolo Bruni, y también participó la nutricionista Mirella Giuberti, del Istituto Vergani Navarra.
Italia es el principal productor de pera del mundo, tanto que la fruta podría ser el símbolo del país. Es la quinta fruta más consumida del mundo y cuenta con un índice de penetración del 50% en Italia.
«Las peras son una fruta moderna porque no solo satisfacen las necesidades de la gente, sino que también satisfacen los deseos actuales y futuros».
«Las peras no tienen ningún elemento perjudicial como aceite de palma, grasas saturadas, colesterol, lactosa, gluten, alcohol, azúcares añadidos y organismos modificados genéticamente. Para nosotros es evidente, pero los consumidores no son conscientes de ello.
Además, no tienen grasas y 100 gramos de pulpa tan solo contienen 40 calorías. También es una fruta nutracéutica y tiene un alto contenido de agua pura, filtrada por las raíces; potasio y calcio, así como un bajo contenido de sodio, por lo que es perfecta para rehidratarse.
«¿Creéis que la gente sabe todo esto? Pensemos en la marca de agua mineral que basó su campaña de marketing en el hecho de que nos hace orinar más, pero es lo que hace el agua, ¿no es cierto? Y, aun así, nuestra mente asocia esta marca con esta información»
«Es un producto ético, de producción 100% italiana y cultivado por 3.000 negocios individuales, no por una multinacional. Al comprar peras, ayudamos a la economía local. ¿Se os ocurre una fruta más moderna que esta? A mí no. Debemos empezar a mirar lo que tenemos desde una perspectiva distinta. Tendemos a ser ignorantes y los periodistas deben luchar contra la ignorancia y ofrecer información correcta».
La nutricionista Mirella Giuberti señaló que «las peras no contienen proteínas ni grasas, por lo que el contenido calórico es bajo. El azúcar más presente es la fructosa y, aunque la glucosa necesita insulina para ser procesada, la fructosa no, por lo que es perfecta para quienes tienen una tolerancia baja a la glucosa. Además, su otro azúcar, el sorbitol, tiene menos calorías y no se absorbe completamente a nivel intestinal. Por último, pero no por ello menos importante, esta fruta contiene fibra, celulosa, la cual aporta una sensación de saciedad y ayuda a la peristalsis, y pectina, que reduce la absorción de glucosa y de colesterol. Además, es antioxidante, gracias a su contenido de antocianinas y zeaxantina». «Y no olvidemos que las peras también tienen buen sabor. Se pueden combinar con cualquier cosa, funcionan bien en todas las recetas italianas. Y también son excelentes sin acompañamiento. Os reto a encontrar otra fruta igual de versátil. Sin embargo, a pesar de todo ello, son difíciles de vender.
¿Cómo se puede incrementar el consumo? El director de Opera mostró alunas formas de facilitar que la gente se decante por las peras. «Existen envases individuales perfectos para llevarnos las peras a la oficina, o para que los niños se las lleven al colegio. También tenemos herramientas para cortar las peras en rodajas y así poder consumir también la piel, donde se encuentran la mayoría de los nutrientes y la fibra. Además, también debemos suministrar buena fruta, nadie quiere peras duras e insípidas. Debemos mejorar la experiencia de consumo». No es cierto que esta fruta solo se pueda consumir en casa, se puede consumir en cualquier momento como sustituto de aperitivos procesados repletos de grasas y azúcares.
«Hemos trabajado en una enorme campaña promocional que se emitirá en televisión a partir de noviembre. Es extraño que no se le haya ocurrido a nadie antes, pero el mundo agrícola avanza despacio».
Fuente: www.freshplaza.es
Nota: Los artículos de terceros publicados no necesariamente reflejan la opinión de la Cámara, su publicación intenta reflejar la diversidad de visiones.