Las peras y manzanas europeas esperan una campaña importante
Europa recuperará el potencial productivo en manzana y pera, un mercado sin stocks y considerable demanda de estas frutas; se espera un incremento de cosecha del 4% en pera y un 13% en manzana
Jornada en la 64ª edición de la FIRA AGRÁRIA de SANT MIQUEL, del 27 al 30 de setiembre; las organizaciones Afrucat, Agroprés y el ICEA anuncian el programa de una jornada sobre la importancia de la exportación de fruta
Afrucat participó este verano en la presentación de las previsiones europeas Prognosfruit 2018 –WAPA, The World Apple and Pear Association– de cosecha de pera y manzana en Varsovia, Polonia. Los productores y comercializadores de toda Europa realizan en los Prognosfruit cada año, el balance de análisis y previsiones para el comercio de peras y manzanas. Esta campaña pasada los productores europeos de esta fruta lo describen como de bastante positivo, una campaña, dicen, caracterizada por una falta generalizada de producto, como anunciaba el Prognosfruit 2017 celebrado en Lleida.
Esta falta de fruta en el campo mantuvo, durante 2017-18 bajo control los stocks durante toda la campaña pasada, así como una situación de precios muy equilibrada con unos resultados positivos para la producción y los productores catalanes, cuenta Manel Simón de Afrucat.
Las previsiones para la recolección de manzana este año en la UE-28 será de 11.611.000 t, un aumento del 13% respecto a la media de los últimos 3 años y un 36% más respecto a la corta y excepcionalmente castigada en los huertos de campaña pasada.
La previsión de producción de manzanas en Europa para este año 2018 se prevé que aumente un 13% respecto a la media de producción de los últimos 3 años, recuperando así el potencial productivo europeo gracias a la falta de inclemencias climáticas durante toda la temporada. Esta será la campaña más importante de los últimos 10 años.
El año 2017 se caracterizó por problemas de heladas y granizadas generalizadas en toda Europa que castigaron la mayoría de los países productores como Polonia, Francia, Italia o Alemania. Con la nueva campaña, sin prácticamente incidencias climáticas destacables, se espera recuperar el potencial productivo con un incremento del 36% respecto al 2017, un año excepcionalmente bajo que ha tenido que compensarse con un incremento de las importaciones del hemisferio sur desde del mes de marzo.
Desde el punto de vista comercial, los asistentes al Prognosfruit de este año han mostrado su prudencia en la valoración de la próxima campaña evitando el positivismo extremo dejado por el buen sabor de boca de la última campaña, explica Manel Simon director de Afrucat.
De cara a la planificación de la próxima campaña comercial, los productores europeos ven como factores positivos y alentadores los siguientes 1) el incremento de las exportaciones intra y extracomunitarias, y 2) las afectaciones climáticas en terceros países muy importantes en producción de manzana como son China y México.
China, primer productor mundial espera una caída de su producción del -30% para importantes heladas en su zona productiva. México también verá mermada su producción en un 30%, un país deficitario en manzanas y netamente importador de manzanas de los EEUU, situación que podría cambiar debido a las relaciones diplomáticas entre los 2 países.
En esta linea Afrucat está trabajando con el Mapam y Prodeca para conseguir un acuerdo de exportación a México. Por otra parte la incógnita está marcada por la incertidumbre en la resolución del Brexit. Actualmente Europa exporta a Inglaterra 233 millones de kgs de manzanas, de los que 16 millones son manzanas catalanas.
Previsiones de pera 2018
La producción UE-28 será de 2.327.000 t, un aumento del 3% respecto de la media de los últimos 3 años.
La producción europea de pera por 2018 (UE-28), se estima en 2.327 millones toneladas, un + 3% con referencia a la media de los últimos 3 años productivos y una aumento del + 4% con respecto al 2017.
Los productores europeos se muestran moderadamente optimistas en cuanto a la posible correcta gestión de la próxima campaña de comercialización de peras, entre otros, viendo el incremento de las import-export intracomunitarias: 700.000t el 2103/14 a las 900.000t la campaña 2017/18. Dentro de este incremento de los intercambios intracomunitarios cabe destacar el crecimiento del consumo de pera en Alemania, en dónde hay una gran competencia entre las variedades Conference y Abate Fetel, en favor de la primera. Por otra parte, se ha considerado destacable el posicionamiento de la producción belga y holandesa en los mercados asiáticos y en especial China, así como el buen posicionamiento de las peras catalanas en el norte de África y Brasil, a pesar de la inestabilidad en estos mercados.
Los asistentes a Prognosfruit manifestaron este año como indispensable el posicionamiento comercial europeo en terceros mercados para liberar presión en la antigua Europa, así como los programas promocionales para incentivar el consumo de pera en Europa.
Fuente: www.actualfruveg.com
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