Los consumidores se están alejando de las manzanas convencionales
Volodymyr Glus es el fundador de Green Farm, una empresa productora de manzanas y exportadora a varios mercados, y afirma que toma nota de las tendencias locales en las preferencias de los consumidores.
«Aunque hay una serie de tendencias locales en las preferencias de los consumidores en el mercado de la manzana, sólo unas pocas tienen un alcance global», explica Glus. «Los consumidores de todo el mundo se están alejando del concepto de manzanas convencionales hacia nichos que atraen a diferentes segmentos del mercado. En otras palabras, los consumidores están cambiando hacia productores o productos que se diferencian por sus valores y están listos para pagar un precio superior por tales opciones. Una de las tendencias es la trazabilidad. Muchos consumidores, especialmente en los países más desarrollados, están interesados en conocer al productor detrás del producto y desean poder evaluar su conducta ética, sus prácticas ambientales y sociales, la preservación de la biodiversidad y la sostenibilidad. Por ejemplo, uno de nuestros clientes del Reino Unido nos ha solicitado que modifiquemos los programas de protección de plantas de Green Farm para minimizar el riesgo de daños para ciertas poblaciones de insectos. Esto es importante para sus clientes y nos complació cumplir con esta solicitud, ya que también está en línea con nuestra estrategia».
Otro segmento en crecimiento es el del «consumidor verde». Según Glus, esto significa una creciente demanda de productores ecológicos, bio o «verdes». «Los productores ‘verdes’, siendo mi empresa Green Farm una representante de este grupo, no tienen certificación ecológica, pero reducen o eliminan pesticidas, conservando el suelo y el agua. Este tipo de productores están creciendo activamente en todo el mundo. Un buen ejemplo son los productores con certificación TFA en los EE. UU. TFA es el único programa de etiquetado en el noroeste del Pacífico que requiere prácticas agrícolas específicas y monitoreo de terceros, y ahora los agricultores aprobados por TFA están ganando el reconocimiento de compradores respetuosos con el medio ambiente y una buena reputación en los Estados Unidos», explica Glus.
«Otra tendencia que puede sonar muy básica es el sabor. Sin embargo, para optimizar el almacenamiento y el potencial logístico de las manzanas, los productores han comenzado a cosechar mucho antes del periodo óptimo para preservar el equilibrio entre el potencial de almacenamiento y la madurez, sacrificando el sabor de las manzanas», expresa Glus. «Pero la mala noticia de ese enfoque, es que los consumidores ahora demandan alimentos con mucho sabor. Una demostración de esta tendencia la vemos en el sector de alimentos y bebidas a través del aumento de las cervezas artesanales, lo que supone, en pocas palabras, un retorno al sabor original del producto».
Ahora la pregunta es si es realista para los productores de manzana hacer frente a las tendencias. Glus siente que es necesario considerar dos aspectos principales para responder esta pregunta; la ubicación geográfica y el nivel de gestión de la empresa: «La ubicación geográfica es importante, ya que muchos productores que están en zonas inferiores tendrán problemas como el mayor uso de pesticidas, debido a la alta humedad. El mal sabor suele deberse a la falta de sol o a temperaturas inadecuadas y un período vegetativo más corto. En los agronegocios a menudo hay una gestión deficiente, lo que supone otro desafío a superar. Si una empresa no tiene ninguno de los dos problemas mencionados anteriormente, entonces la fórmula del éxito es: la formación más el tiempo multiplicado por el esfuerzo».
Al tomar en consideración estas tendencias, Glus predice cómo las empresas tendrán que desenvolverse en el sector: «En general, debemos esperar que las expectativas de los consumidores en cuanto a sabor, trazabilidad y salud continúen aumentando. Muchas empresas necesitarán reinventarse para obtener un beneficio justo y seguir teniendo éxito en el mercado. En caso de que los productores de manzana no lo hagan, podrán competir sólo en cuanto a precios y captarán la atención solamente de los consumidores sensibles a los mismos, lo que también es una opción, pero a la larga el negocio quedará marginado».
Fuente: www.theApple.farm
Nota: Los artículos de terceros publicados no necesariamente reflejan la opinión de la Cámara, su publicación intenta reflejar la diversidad de visiones.