Los minoristas ponen en los expositores las nuevas variedades de manzanas
Los responsables de producto hortofrutícola de los supermercados están respondiendo al rápido crecimiento de las manzanas de marca reorganizando las estrategias de exposición y distribución.
Según datos de los supermercados de los Estados Unidos, mientras que los supermercados generalmente mantienen las exposiciones de las principales variedades de manzanas, muchas de las variedades tradicionales y de nicho están perdiendo espacio a favor de las marcas de manzanas emergentes.
Según Steve Lutz, vicepresidente de Marketing de CMI, un estudio de las prácticas de distribución en más de 180.000 supermercados estadounidenses muestra que se está produciendo un cambio. «Este año ha habido una cosecha muy abundante de manzanas nacionales, entre ellas tanto variedades tradicionales como nuevas manzanas de marca», dice Lutz. «Con una cosecha abundante, se puede observar la tendencia de los minoristas a cambiar los criterios para determinar qué manzanas colocar en los lineales».
«Las principales variedades, como la Gala, Honeycrisp, Reds, Granny y Fuji, continúan teniendo un sólido apoyo minorista con más de un 96% de distribución nacional», continúa said Lutz. «Sin embargo, estamos observando un cambio en la distribución minorista que se aleja de ciertas manzanas de nicho y variedades regionales en favor de las nuevas manzanas de marca emergentes».
Lutz se basa en los datos de Nielsen recopilados en las 13 últimas semanas respecto de las 5 variedades principales (Gala, Honeycrisp, Reds, Fuji, Granny), que han mantenido todas una distribución de más del 96% en los establecimientos minoristas. Durante el mismo periodo, varias manzanas conocidas como la
Braeburn, Empire, Pink Lady, Romes y Cameo han sufrido una erosión significativa en la distribución de supermercado minorista.
«El cambio de los minoristas de éxito parece estar en aprovechar la oportunidad de las manzanas de marca emergentes mientras estén de moda», indica Don Patella, director regional de Marketing en CMI. «Por ejemplo, la expansión en tiendas de las manzanas de marca Ambrosia™ y KIKU® ha sido de las mayores en la categoría de manzanas. Durante las últimas 13 semanas, en comparación con el año anterior, la distribución de la Ambrosia™ ha pasado de un 61% a un 77% de las tiendas minoristas, mientras que la KIKU® ha aumentado de un 35% a un 42%».
Patella añade que, dado que las manzanas de marca logran mayores precios al por menor, muchos minoristas están aumentando su rendimiento económico tan solo cambiando la gama de manzanas ofrecida a los consumidores.
«La KIKU® logra un precio minorista medio de en torno a 1,95 dólares por libra», detalla Patella. «En general, es un precio minorista premium al menos un 10-15% por encima de la mayoría de las variedades tradicionales a las que KIKU® ha reemplazado. Ese cambio aumenta el tamaño de la transacción y el rendimiento general de la categoría para los minoristas».
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Fuente: www.freshplaza.es
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