Manzanas y peras: del valle al mundo. Parte 1
El Agrario recorrió el Alto Valle del Río Negro para interiorizarse de la industria frutícola visitando a la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI) que nuclea a las empresas que desarrollan esta actividad. Entrevistamos a su presidente, Agustín Argibay Molina, y a su director Ejecutivo, Marcelo Loyarte, para conocer las particularidades de esta importante industria. Aprovechamos la visita para recorrer la planta empacadora de Kleppe ubicada en Cipolletti.
En esta ocasión entrevista al Presidente de CAFI, Lic. Agustín Argibay Molina.
¿Qué es CAFI y cuáles son sus objetivos?
-CAFI es la Cámara que agrupa a las empresas frutícolas que desarrollan todas las etapas desde la chacra, empaque, frigoríficos, comercialización, exportación. Somos 25 socios y nuestras empresas nuclean a las más grandes exportadoras del valle, principalmente de peras y manzanas.
Exportamos a unos 60 países y la actividad necesita de inversiones permanentes para un mercado internacional muy exigente. Tratamos siempre de incorporar la última tecnología, desde el riego en la chacra, malla antigranizo; en la industria máquinas empaquetadoras que clasifican por color, tamaño, calidad. En pos-cosecha hay muchas innovaciones que se incorporan para llegar a los mercados con un producto sano, firme, jugoso. Las empresas hacen un esfuerzo enorme para competir en el mercado internacional.
-¿Cuántos años tiene CAFI?
-La Cámara tiene más de 50 años, con diferentes nombres pero siempre fue la representante de las empresas exportadoras. Primordialmente hacen manzanas y peras pero también se producen cerezas, pelones, duraznos y ciruelas. En el mercado interno es la manzana la más importante y en el externo es la pera.
-¿Cuáles son los destinos más importantes de nuestras frutas?
En peras Brasil y Rusia, también se exporta mucho a EEUU, Canadá, México y países del lejano oriente. En manzanas Brasil, Bolivia en el 2020 desplazó a Rusia como segundo mercado.
–Hablemos de logística: ¿Cuáles son las vías y el transporte?
A Brasil sale todo por vía terrestre, por camión. A los destinos europeos, Rusia sale por principalmente del puerto de San Antonio Oeste en contenedores refrigerados, algo va también por Bahía Blanca y Buenos Aires; pero a países del Pacífico está exportándose mucho por puertos chilenos: el mismo Chile, Perú, Panamá y Oeste de Estados Unidos.
–¿Y la infraestructura?
La ruta 22 está en obra desde hace 10 años, tendría que ser todo autopista. El tren lamentablemente no se usa, pero la ruta 22 es la principal infraestructura, la columna vertebral del Valle que merece mejorarse.
-¿Cómo impactó la pandemia en la actividad?
La pandemia impactó pero nosotros siempre pudimos trabajar superando los problemas con la colaboración de todos los trabajadores y también de los Gobiernos provincial y nacional. Tenemos gente que han quedado con problemas, pero vamos superando los inconvenientes de una manera racional.
Fuente: www.elagrario.com
Nota: Los artículos de terceros publicados no necesariamente reflejan la opinión de la Cámara, su publicación intenta reflejar la diversidad de visiones.