Más manzanas de Washington a China y la India
Los productores de manzanas en el estado de Washington, Estados Unidos, prevén que las exportaciones a china se dupliquen durante los dos próximos años, ayudados por la ampliación del acceso al mercado de ls manzanas, así como por una mayor inversión en promoción ymarketing.
India también recibirá su parte, pues la Comisión de la Manzana de Washington ha invertido en torno a 1 millón de dólares en marketing este año.
A finales de noviembre del año pasado, el Gobierno estadounidense anunció que emplearía 173 millones de dólares en fondos para aumentar la exportación de productos agrícolas estadounidenses. Entre los productos escogidos se encuentran principalmente las manzanas de Washington, los cítricos de Florida, las uvas de mesa de California y la industria de la pera del Noroeste.
La Comisión de la Manzana de Washington (WAC) aprobó un presupuesto de 7,4 millones de dólares para promocionar la exportación un 15 por ciento superior a la anterior asignación de 6,34 millones de dólares.
De los 7,4 millones, 5,17 proceden del Programa de Acceso al Mercado del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, y 2,2 millones, de las aportaciones de los productores.
«La demanda en la India ha sido elevada», asegura Keith Sunderlal, director general del Grupo SCS Group, representante en la India de la WAC. «Habíamos imaginado una reducción de los precios, pues los Estados Unidos no han podido enviar tantas cajas como habría deseado, dados los retrasos en los puertos de la cosa oeste, que han dificultado las exportaciones», añade.
Alta inversión
La WAC centrará sus esfuerzos en la comercialización internacional y empleará los fondos asignados para reforzar y promocionar variedades y calibres específicos en los mercados de exportación claves. Rebecca Lyons, directora de marketing de exportación en la WAC, señaló recientemente a los medios que la comisión invertiría cerca de 900.000 dólares en promociones en China.
«Nuestro presupuesto para marketing en la India sigue creciendo debido a la fuerte demanda y al potencial para seguir creciendo en el país. Aquí tenemos buenos socios de importación», explica Sunderlal. «Por ahora, el presupuesto de marketing para la India está por debajo del millón de dólares. Lo emplearemos en una estrategia reorientada. Se lanzará un programa en 58 ciudades alejadas de las principales áreas metropolitanas», añade el director general.
La WAC se permitirá promociones en la India desde mediados de marzo hasta mayo de este año. «Nos dirigimos a las ciudades de segundo nivel», indica.
En el sur de la India, su mayor mercado, la WAC pondrá en marcha una promoción de ventas al por mayor diseñadas para aumentar los envíos de su manzana de la variedad Red Delicious. Señalando que la WAC «ha provocado una revolución con sus cajas importadas para los pequeños minoristas, Sundarlal explica que esta oportunidad no se había dado nunca antes en la India.
«Fijémonos en los mangos Alphonso. Los minoristas de la India se sienten más seguros comprando 3.000 cajas de manzanas de 20 kilos cada una que una caja de mangos, pues muchos [mangos] se habrían echado a perder. La inversión y los retornos no van unidos, mientras que en nuestro caso, es una apuesta segura», afirma.
La exportación de manzanas de Washington a la India alcanzó 1,3 millones de cajas a partir del 31 de enero de 2015, el doble que hace un año.
Fuente: www.thehindubusinessline.com
Nota: Los artículos de terceros publicados no necesariamente reflejan la opinión de la Cámara, su publicación intenta reflejar la diversidad de visiones