México, Canadá y la India son mercados de “valor añadido” para la pera de Washington y Oregón
Las peras de Washington y Oregón representadas en el Pear Bureau Northwest de Estados Unidos tienen como mercados de “gran valor añadido” a México, Canadá y La India.
Jeff Correa, director de Marketing Internacional del Pear Bureau Northwest, explica: “México es nuestro mayor mercado de exportación y representa casi el 60% de las exportaciones totales. Canadá es el segundo mayor mercado de exportación. La India es uno de los mejores mercados en crecimiento con un buen potencial para el crecimiento futuro en los próximos 5 a 10 años”.
Además, Correa apunta: “Nuestros principales mercados offshore, es decir aquellos que son atendidos por buques portacontenedores, han sido Israel, seguido por Emiratos Árabes Unidos, Colombia, India y Brasil. Nuestra industria exporta a más de 40 países y tenemos programas promocionales en 29 países”.
El Pear Bureau Northwest está formado por más de 800 familias productoras de peras en los dos estados y 25 organizaciones de ventas. “Nuestra producción oscila entre 16 millones de cajas (20 kg) a 21,5 millones dependiendo de la temporada y las exportaciones representarán el 30-40% de la producción dependiendo de la demanda global y nuestros niveles de producción. La temporada pasada, nuestra cosecha fue de 18,5 millones de cajas y exportamos 6,88 millones de cajas”, señala Jeff Correa.
México: Mercado más dinámico
Con respecto a los mercados donde se está exportando las peras de Washington y Oregón, Jeff Correa señala que “México es el mercado de exportación más dinámico debido a la variedad de variedades, tamaños y calidades que el mercado puede tomar. La India es uno de los mejores mercados en crecimiento con un buen potencial para el crecimiento futuro en los próximos 5 a 10 años. Brasil, Colombia y los EAU (Emiratos Árabes Unidos) han sido tradicionalmente tres de nuestros mercados de exportación más fuertes a lo largo de los años. Y colectivamente, la región centroamericana sería nuestro tercer mercado más grande y ha sido uno de los mercados/regiones de exportación más consistentes para las peras de Estados Unidos en los últimos 10 años”.
El Pear Bureau está financiado por los productores que pagan una evaluación de 0,38 $ por caja para marketig y promoción. Esta entidad también recibe fondos adicionales del programa MAP del USDA: alrededor de 2,8 M$ para hacer actividades promociones de marketing de exportación.
Desafíos
Con respecto a los desafíos de esta fruta, Jeff Correa comenta: “Nuestros retos pasan por continuar aumentando la demanda de USA Pear en todo nuestro mercado, nacional y de exportación, en mercados que son cada vez más competitivos con cada vez más productos frescos. Concienciar a los consumidores sobre cómo saber cuándo una pera está madura y lista para comer. Y también, trabajar con nuestra industria para que desarrolle más acondicionamiento (comenzando el proceso de maduración) para que las peras estén en una etapa más cercana listas para comer en el mercado minorista y en Canadá”.
Perfil del consumidor
Por otro lado, Jeff Correa señala: “El perfil de nuestro consumidor es ligeramente diferente en cada uno de nuestros mercados, pero dado que la mayoría de las actividades se centran en el nivel minorista, es el principal comprador del hogar y quien toma las decisiones de compra del hogar. En el pasado, eso ha sido predominantemente mujeres, pero ha cambiado bastante con los años con más hombres haciendo las compras domésticas. En varios mercados de exportación, como México, tenemos campañas de marketing sólidas para niños en edad escolar (promociones de películas, promoción de Luchador, etc.) porque son los que más influyen en las compras de los hogares y estamos tratando de quitarles el factor de fastidio a los niños, desde el pasillo de dulces hasta el pasillo de productos”.
Actividades de promoción
Con respecto a las actividades de promoción de esta fruta, Correa puntualiza: “Realizamos una serie de actividades como difusión en las redes sociales en muchos países (México, América Central, Brasil, Colombia, Emiratos Árabes Unidos, India, Indonesia, etc.), así como muchas actividades de actividades publicitarias en los mercados más grandes. Hemos realizado promociones con los principales estudios de cine en México y América Central. Llevamos a cabo una gran cantidad de eventos de alcance al consumidor en centros comerciales, en los centros minoristas, etc. Pero el enfoque principal en nuestras actividades promocionales son las promociones de muestreo en la tienda con los minoristas; esto motiva al consumidor a comprar y elegir peras, así como también genera que los minoristas confíen en llevar grandes volúmenes y más variedades en exhibición”.
Fuente: www.usapears.org
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