Nueva variedad de manzana tardía CREA 105

La variedad tardía CREA 105 está ganando cada vez más popularidad en todo el mundo y especialmente en Italia. «Es un cruce de 1989 obtenido de Forum y Lady Williams, que presenta un color rojo en el 90% de la piel, un sabor dulce y una pulpa crujiente y aromática (tipo Fuji), informa el técnico Enrico Zanzi.

Para mostrarlo, Vivai F.lli Zanzi organiza una jornada de puertas abiertas en el huerto el 20 de octubre de 2023 a partir de las 9.30 horas (Via del Gorgo 137, Loc. Gorgo di Fossanova San Marco, 44124 Ferrara) para conocer mejor las plantas. y las características de la variedad.

«La experimentación comenzó en 2015 y, después de 5 años de resultados positivos, obtuvimos la exclusiva mundial de CREA Forlì. CREA 105 es una variedad adecuada para todas las zonas, especialmente en la llanura, donde es más difícil conseguir el color adecuado».
El vigor es inferior al de Fuji, con una producción elevada constante que no se alterna aunque se someta a producciones extremas. Además, no está sujeto a grietas. La maduración se produce 8 días después del Fuji, con una alta vida útil y posibilidad de almacenamiento en cámaras frigoríficas hasta por 10 meses. Actualmente, la variedad está siendo evaluada por el Consorzio Mela Più de la Fondazione Navarra.

Detalles técnicos
CREA 105 es una selección obtenida en 1989 por el entonces CRA-FRF (antiguo Istituto Sperimentale per la Frutticoltura – SOP en Forlì, ahora CREA Centro di ricerca Olivicoltura, Frutticoltura e Agrumicoltura) cruzando Forum y Lady Williams. Fue seleccionado en 1997 en Magliano di Forlì (FC). Solicitud de derecho comunitario núm. 20183478 realizado el 01/11/2019. Criadores: Walther Faedi, Mauro Bergamaschi, Gianluca Baruzzi.
La pulpa es muy crujiente, medianamente jugosa, de textura bastante firme, buen sabor dulce aunque ácido y buen aroma. La ventana de cosecha es bastante amplia.

Fuente: wwww.vivaizanzi.it
Nota: Los artículos de terceros publicados no necesariamente reflejan la opinión de la Cámara, su publicación intenta reflejar la diversidad de visiones

/ Novedades, Técnicas

Compartir el artículo