Nuevas variedades de peras y manzanas resistentes a altas temperaturas

Los países se comprometieron en el Acuerdo de París el año 2016, a intentar limitar el aumento de las temperaturas a 1,5 ℃ por encima de los niveles preindustriales. Sin embargo, pese a que se pueda cumplir esa promesa para reducir las emisiones, lo cierto es que aún se vaticina un incremento en torno a 2,7 ℃.

Sin lugar a dudas el cambio climático llegó para quedarse y es una realidad que ha afectado a todos los rincones del planeta. Es en ese contexto, donde la agricultura ha tenido que buscar nuevos caminos para poder continuar con la producción de alimentos.

Y un ejemplo es el programa “Hot Climate Partnership”, donde VentureFruit® escogió a A.N.AChile® como Licenciatario Master para el territorio de Sudamérica, comenzando este proceso en Chile. Para conocer los avances del proyecto y las características de las nuevas variedades conversamos con la jefa de producto en Andes New Varieties Administration, A.N.A. Chile, Lorena Pinto.

Coméntanos en qué consiste el programa “Hot Climate Programme”
El programa se llama Hot Climate Programme, es una colaboración entre el IRTA, Plant and Food Research, Fruit Futur y VentureFruit.
Este plan se fundó el año 2002 para desarrollar nuevas variedades adaptadas al cambio climático, a zonas cálidas. Por eso se asociaron con el IRTA, porque están en una zona muy cálida de producción de manzanas, ya que en Cataluña los productores producen con muy altas temperaturas y donde la adaptación de la mayoría de las variedades no es buena.
Son 13 selecciones de manzanas y 5 de peras, de ellas la que liberaron recientemente es una variedad que se llama Tutti®. Se trata de un manzano de muy buen color, dulce, que se ha adaptado muy bien a las zonas cálidas.
Ellos buscan que se adapte al clima cálido, que pueda crecer y tener potencial para que nuevas regiones productoras de manzano puedan seguir produciendo.
Y nosotros como A.N.A Chile fuimos seleccionados en una licitación que hicieron en nuestro país, por lo que somos los representantes del programa en Chile, somos la entidad con la que tienen que hablar las empresas que quieran ser parte.

Qué características tienen las nuevas peras y manzanas
Como base tienen que ser atractivas para el consumidor, por lo que en general son variedades que siguen la tendencia de fruta dulce, atractiva, no necesitan tanta diferencia de temperatura entre el día y la noche para tomar color. Son generalmente variedades que en término de sabor son frescas, le dan al consumidor una buena experiencia gustativa.
Porque no se saca nada con tener variedades que se adapten, pero que no sean deseadas por los consumidores. Tiene que ser una fruta atractiva.

Cuántos grados más de temperaturas podría resistir la fruta
Todavía no se han publicado los rangos exactos, pero han notado que las nuevas variedades muestran menos susceptibilidad a quemaduras graves de sol.
En otros lugares u otras variedades la piel de esa fruta se torna negra, porque la piel se broncea de una manera muy marcada, lo que produce problemas cuando la fruta se guarda y se trata de defectos cosméticos graves. Las nuevas variedades sobre 40°C en primavera y verano no tienen esa susceptibilidad. Porque en todas partes del mundo están aumentando las temperaturas y los daños son una pérdida económica importante de fruta.

De qué manera la fruta será más resistente a los golpes de sol
El programa obedece a la búsqueda y cruzamiento de variedades que históricamente tienen una mejor resistencia, por lo que la piel se defiende más de las condiciones de altas temperaturas.
Las manzanas con altas temperaturas tienden a tomar menos color y las nuevas variedades, con su adaptación, permiten obtener fruta con buenas características de apariencia. En general cuando se plantan las variedades como Gala y Fuji en zonas de altas temperaturas, obtenemos fruta con golpe de sol, fruta que tiene poco color y fruta con problemas de postcosecha, porque se altera la absorción de algunos nutrientes.
Al ser variedades más adaptadas, implica que el metabolismo de la planta va a tolerar mejor y va a tener una mejor absorción de los nutrientes, que le permite tener menos problemas de postcosecha con las altas temperaturas.

En qué estado se encuentra el programa en Chile
Ya tenemos las variedades en Chile, las cuales salieron de cuarentena y en A.N.A Chile somos los representantes del programa para Sudamérica. El programa contempla que las empresas que quieran participar del modelo empiecen la evaluación de las variedades en el país.
La primera manzana que se va a comercializar del programa a nivel mundial se lanzó bajo la marca Tutti, la están plantando en el Reino Unido y también se extenderá a otros puntos de Europa como parte de la red de productores. En Chile un grupo de empresas le está pidiendo a A.N.A Chile ver si funciona para los requerimientos locales.

Cuántas hectáreas de Tutti® se encuentra en estudio en Chile
No hay todavía hectáreas. Las empresas van a hacer un ensayo controlado porque al ser un material ingresado en cuarentena absoluta, no es mucha la cantidad inicial. Por lo tanto, en la primera etapa no son muchas plantas por empresa, para poder ir viendo el comportamiento de las variedades en distintas zonas que tienen problemas con las altas temperaturas.
La primera etapa son ensayos pequeños y con esto se puede tener el material para comenzar a incrementar las plantas y hacer ensayos más masivos y ver el comportamiento. Es probable que las empresas en la primera etapa no tengan acceso a más de 30 plantas de cada variedad y la idea es que en una segunda etapa puedan plantar algunas hectáreas experimentales. Por el momento no tenemos el material suficiente en Chile para realizar plantaciones más extensas.
Ahora tenemos creciendo en viveros alrededor de 200 plantas de cada variedad y después, el próximo año, vamos a poder seguir multiplicando para hacer ensayos más masivos.
Hay varias empresas grandes en Chile que han mostrado interés para ser parte del programa, por lo que A.N.A Chile está coordinando con la industria el desarrollo y se está haciendo cargo de organizar que las empresas puedan realizar los ensayos en las mejores condiciones y llegar a buenos resultados, por lo que van chequeando que todo el proceso se haga de forma correcta para ver el potencial real de las variedades.

Cuántas variedades son de peras y de manzanas
En Chile tenemos 4 variedades de manzanas que han llegado hasta el momento y el resto para completar las 13 lo harán en los próximos años. Las primeras variedades que han llegado son solo de manzanas y se han comenzado a propagar desde el año pasado.
Todavía no tenemos claro el plazo en el que van a ir arribando el resto de las variedades, porque tienen que cumplir con los requisitos fitosanitarios de Chile, por lo que no necesariamente llega todo el material de una sola vez. Pero en los próximos 2 a tres 3 años debiera de llegar el resto de las variedades.
Pero de las variedades que tenemos en Chile, la Tutti® es la que suma mayor interés por las empresas, porque se presentó en la feria de Berlín y en general a nivel internacional ha tenido una recepción positiva.

A tu juicio cuál es el aporte a la industria de las pomáceas en Chile
El calentamiento global se ha ido incrementando en el mundo, es una forma de irse preparando y ayudar a los productores a enfrentar la producción de manzanas del futuro. La idea es que todo el movimiento sea a nivel global y que exista una coordinación de la entrega de las variedades.

Cuándo estarán disponibles las nuevas variedades a nivel comercial
Son 13 variedades de manzanas y 5 de peras. En general es probable que las empresas avancen comercialmente cuando vean los resultados de otros países. Al ser un programa a nivel global, han ido avanzando y dando a conocer estas variedades a los consumidores.
En Chile van a tener la intención de plantar, pero primero se debe validar que no solamente se trata de una variedad resistente a las condiciones de altas temperaturas, sino que también son variedades con una buena postcosecha, que cumplan con otras características distintas y el consumidor las prefiera.
Como en Chile exportamos la fruta, los productores necesitan ver cómo le va internacionalmente y aquí comprobar la postcosecha.

Fuente: www. Portalfruticola.com
Nota: Los artículos de terceros publicados no necesariamente reflejan la opinión de la Cámara, su publicación intenta reflejar la diversidad de visiones

/ Novedades, Técnicas

Compartir el artículo