Países Bajos: The Greenery quiere ampliar la superficie de Sweet Sensation a 400 hectáreas
«Dentro de seis años queremos haber ampliado las actuales 230 hectáreas dedicadas a la pera Sweet Sensation a 400», dice Rob van der Weele, director de producto de Sweet Sensation en The Greenery Growers, en los Países Bajos. Por tanto, una de sus tareas es supervisar la ampliación de la superficie de este producto. Rob dice que este objetivo se ajusta al espacio disponible en el mercado y que quieren lograr ese crecimiento con los productores existentes y también los nuevos.
The Greenery realiza la venta centralizada de peras Sweet Sensation de color rojo. Rob señala que no es necesario ser socio de la cooperativa para cultivar esta variedad club. La cosecha de la temporada actual está prevista para la segunda mitad de septiembre y debería durar unas tres semanas.
The Greenery analiza en tres fases los niveles de firmeza y Brix (contenido de azúcar) para dar el visto bueno a la cosecha. Comenzará en el sur del país, para pasar después al centro y luego al norte. En lo que respecta a la propagación de la cosecha, la Sweet Sensation es un excelente complemento para otras variedades, como la Conferencia, dice Rob.
Peras rojas
Esta ampliación de la superficie se produce dado el creciente interés por las peras rojas. «La gente quiere algo nuevo. Hay dos variedades de pera muy buscadas: Conferencia y Doyenné du Comice. La demanda de variedades rojas ha estado creciendo, así que también hay más interés por la Sweet Sensation. Las pruebas de consumo demuestran que, en cuanto a sabor, esta pera es la mejor, con diferencia, en comparación con todas las demás variedades rojas», explica Van der Weele.
La comercialización de esta variedad conceptual se centra principalmente en lograr precios estables. «Los precios de la fruta de pepita dependen de los rendimientos y pueden fluctuar mucho. Desde hace varios años, conseguimos precios estables para el productor y el cliente de las peras Sweet Sensation, lo cual es estupendo. Tanto los productores como los clientes saben que pueden contar con ello».
Estabilidad
Están ingresando en el mercado más variedades conceptuales de fruta de pepita, y estas contribuyen a mejorar el modelo de ingresos de toda la cadena. «El proceso comienza con el fruticultor. Trabajando juntos en torno a una variedad conceptual, se puede lograr más». Rob añade que el sector de la fruta de pepita está muy fragmentado. «Eso no beneficia a nadie. Deberíamos trabajar mucho más juntos para así lograr un mejor posicionamiento en el mercado que pueda dar estabilidad al sector en general. En el ámbito de la venta al por menor no dejan de aparecer nuevos obstáculos. Ahí hace falta una estrecha colaboración en la cadena», prosigue.
«Eso solo es posible si todos los involucrados en el ámbito de la producción trabajan conjuntamente». Los precios de la fruta de pepita fueron razonablemente buenos el año pasado. «Este año hay bastantes menos peras, así que hay más movimiento en el mercado. Los precios muy bajos no son buenos; tampoco los muy altos. Si las peras se encarecen demasiado, el mercado no acepta el precio». Dicho esto, espera que los precios pagados a los productores suban, dado el aumento de los costes laborales y los mayores riesgos en el cultivo. «La Sweet Sensation persigue mantener los precios estables, pero estos aumentarán a medida que lo hagan los costes en la cadena».
Valor
Rob indica que disponer de una amplia base de clientes es el factor que más contribuye a lograr precios estables para la Sweet Sensation. «Hacemos negocios con minoristas holandeses, así como con algunos de Alemania, Reino Unido, Escandinavia e Italia. También trabajamos con el licenciatario francés de la variedad». El plan estratégico de The Greenery Growers para la variedad incluye la incorporación de nuevos clientes cada año para que las ventas se extiendan más. «Precisamente por eso estamos ahora buscando fruticultores que también quieran plantar esta variedad», dice.
¿Qué ocurre con las peras que no cumplen los criterios de Sweet Sensation? El 70% de la cosecha cumple esos criterios de calidad, dice Rob. Gran parte del resto se vende con el nombre de Sweet Dored. «Con las variedades club, todo lo que no cumple las normas suele hacer bajar los precios medios de los productores. Es un concepto totalmente diferente. Es importante que obtengamos el mejor valor posible para toda la producción».
«Esto lo conseguimos comercializando la marca Sweet Dored entre nuestros compradores habituales, al margen de la marca Sweet Sensation, tras lo cual queda un pequeño número de peras para la industria. Intentamos transformar estas en otro producto, como zumo o sidra. En pocas palabras: damos con la mejor cadena para todos los tamaños y calidades, con lo que podemos asegurar un precio medio bueno y estable para nuestros productores y conseguir una amplia base de clientes», concluye el jefe de producto.
Fuente: www.thegreenery.com
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