«Pera con un sabor dulce y la textura de una manzana»
‘Oksana Xenia’ es una variedad de pera relativamente nueva en Europa. Sin embargo, se remonta a 1968, cuando se desarrolló un híbrido entre la Triomphe de Vienne y la Krieren de Moldavia. La pera Xenia ha estado disponible para los consumidores desde 2010. La temporada de ventas comienza en octubre y se extiende, como mucho, hasta julio. Xenia Europe estuvo en la Margriet Winterfair para promocionar esta variedad. «Dado que la feria se celebra al comienzo de la temporada, consideramos lógico centrar la atención en nuestras peras», dice Bernd Feenstra, de Xenia Europe.
Xenia Europe
Xenia Europe, con sede en los Países Bajos, es el socio que comercializa la variedad de pera ‘Oksana Xenia’ bajo la marca Xenia desde 2010. Esta organización de ventas mantiene contacto con los productores y garantiza la comercialización centralizada de estas peras. El principal objetivo de Xenia Europe es obtener el precio neto más alto posible para los productores de Xenia.
Verde o amarilla, es cuestión de gustos
La primera pregunta que se lanzó a los participantes de la investigación fue: «¿Qué tipo de pera prefieres?». Se destacaron dos respuestas: verde (fresca y crujiente) o amarilla (dulce y madura). A partir de este resultado, parece que hay dos grupos distintos de consumidores de pera: el grupo al que le gusta comerlas inmediatamente y el grupo que las deja madurar primero. Hay una ligera inclinación hacia las peras verdes más crujientes en lugar de las amarillas maduras. «Cuando una madre y su hija vinieron a nuestro stand, noté que la madre prefería las peras amarillas y dulces, mientras que la hija prefería las peras crujientes. Afortunadamente, la respuesta fue que ambos tipos sabían bien».
Preferencia por las peras medianas
La segunda pregunta fue: «¿Qué tamaño de pera prefieres comprar?». Las opciones eran: pequeña (65-70 mm), mediana (72-80 mm) y grande (82-90 mm). Dado que las peras se presentaron por tamaño, los encuestados pudieron hacer una elección visual. La primera opción fue las peras medianas, seguidas por las más pequeñas y después las más grandes.
Margriet Winterfair
La feria Margriet Winterfair se celebró en los Países Bajos a finales de noviembre de 2017 y atrajo a más de 70.000 visitantes durante seis días. El evento también atrajo la atención de varios medios de comunicación como Linda, Libelle, Margriet, Flair y Viva, los cuales llegaron a un total de más de 2,6 millones de mujeres holandesas. Xenia Europe organizó una cata de peras en la feria y también desarrolló estudios de mercado con 195 personas. «Elegimos la Margriet Winterfair por su grupo objetivo. Esta feria es visitada principalmente por consumidores de clase media», explica Bernd.
«Al estar presente en esta feria, dimos a conocer más nuestra marca. También presentamos a miles de consumidores el sabor y la conveniencia de la pera Xenia. Un beneficio adicional fue toda la información que recibimos sobre la motivación para comprar peras. Yo, por ejemplo, creía que los consumidores holandeses no consideraban el origen de los productos algo tan importante. Al estar en esta feria, sin embargo, descubrí que el origen holandés es muy importante para nuestro grupo objetivo. También descubrimos que la mayoría de los consumidores encuentran nuestras peras sabrosas, pero que a veces les resulta incómodo comer peras, con o sin piel, sobre todo porque no pueden ver cuándo está madura», continúa Bernd.
Los comentarios de algunos catadores fueron curiosos: «¿Puedo comerme esta pera con la piel?»; «Me encantan las peras Comice, pero a mi marido le gustan más las Conference. Estas tienen un sabor intermedio entre ambas»; «Las peras me resultan complicadas, siempre están demasiado verdes o demasiado maduras»; «No es tan pequeña»; «La misma textura que una manzana, pero con un sabor dulce a pera»; «Buen sabor dulce y fresco»; «Sabe mejor de lo que aparenta»; «¿Dónde puedo comprar tus peras?».
Los consumidores prefieren comerse las peras enteras
Las preguntas tercera y cuarta fueron acerca de cómo prefieren comerse las peras. «¿Cómo se suelen consumir las peras?», de las respuestas de esta quedó claro que los consumidores (98,3%) prefieren comer las peras enteras. La cuarta pregunta era si la gente las come peladas o sin pelar. En esta, el 52,3% respondió que preferían pelar las peras y el 47,7% prefería comerlas sin pelar.
«En Italia, las peras se introducen en platos como risotto y ensaladas o como guarnición en una pizza. Sin embargo, los consumidores holandeses sólo las comen enteras. Deben estar maduras y ser sabrosas y convenientes para el consumidor. La comodidad es cada vez más importante», concluye Bernd.
Fuente: www.xenia-eu.eu
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