Polonia: El mercado europeo es bastante lento debido a la pandemia
Se espera que la temporada de manzana polaca sea bastante lenta en los próximos meses. Un exportador ha vendido la mayor parte de sus existencias de forma inmediata y directamente al mercado egipcio, pero seguirá comerciando en el mercado europeo, siempre que sea posible, teniendo en cuenta la pandemia.
A pesar de las muchas dificultades a las que han tenido que enfrentarse los productores de manzanas polacos, en general ha sido una temporada fuerte, afirma Mohamed Marawan, propietario de la exportador de manzanas polaca Sarafruit. «Las manzanas polacas van bien en general, aunque las cosas siempre pueden ir mejor. El mayor problema sigue siendo la disponibilidad de productos de buena calidad, ya que el durísimo verano con heladas tuvo un gran impacto en las manzanas. Sin embargo, en general ha sido una temporada aceptable en mi opinión».
Sarafruit exporta gran parte de sus volúmenes al mercado egipcio. Según Marawan, el mercado fue muy fuerte al principio de la temporada. «Siendo Egipto nuestro mercado más importante, nos alegramos mucho de que empezara con fuerza al principio de la temporada. La demanda fue muy alta, ya que estaban esperando a que empezaran las manzanas polacas, o a tener acceso a cualquier manzana, en realidad. Como no almacenamos nuestras manzanas en ninguna cámara frigorífica, pudimos vender grandes volúmenes directamente a Egipto. Cuando terminamos nuestra cosecha, la vendimos inmediatamente a un precio razonable».
Marawan afirma que el mercado europeo ha sufrido la pandemia. Sin embargo, Sarafruit empezará a abastecer a algunos supermercados europeos a partir de febrero. «En cuanto al mercado europeo, la actividad es bastante lenta debido a la COVID-19. Los hoteles y restaurantes siguen cerrados. Por lo tanto, la situación no se puede comparar con la temporada anterior, ya que es única. Pero hemos estado trabajando para abrir algunas puertas en la red de supermercados europeos y esperamos ver pronto los resultados. A principios de febrero empezaremos a exportar a algunos supermercados europeos».
Los precios no han cambiado desde el inicio de la temporada y siguen siendo relativamente altos, según explica Marawan. «Apenas ha habido cambios en los precios desde el inicio de la temporada. Los cambios que hemos visto se han producido en las pocas variedades que actualmente tienen demanda, como por ejemplo, Gala Royal, Red Prince y Golden. El precio al principio de la temporada fue muy bueno porque la demanda también era muy buena».
«Actualmente, el precio es quizá 0,02 céntimos más alto, pero con muy poca demanda. Preveo que los próximos meses serán lentos, bastante suaves y tranquilos en cuanto a los precios. En Sarafruit, nos quedan cuatro meses para terminar la temporada, que, repito, pienso que ha sido aceptable en general. Por supuesto, las cosas podrían mejorar, pero eso dependerá de la situación de la COVID en Europa y otros países».
Fuente: www.freshplaza.es
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