Posible mercado en EE. UU. para las manzanas polacas
Uno de los mercados europeos con potencial para resultar considerablemente afectado por la reciente propuesta de abrir el mercado de Estados Unidos a las manzanas y las peras es Polonia. Como se había informado, los cargamentos de manzanas de Polonia descendieron un 18% en 2014/2015, una consecuencia casi directa del veto ruso, de modo que la oportunidad de acceder a un nuevo mercado sería una gran noticia para Polonia. Sin embargo, adentrarse en uno de los mercados más grandes del mundo puede ser más difícil de lo que les gustaría a los exportadores europeos.
Marek Marzec, fundador y miembro del consejo de Ewa-bis, cree que su acceso al mercado estadounidense no afectaría demasiado a los exportadores polacos debido a la naturaleza muy competitiva del mercado de EE. UU., así como a su enorme producción cerrada. Incluso con sus dificultades, sigue siendo un mercado muy grande que hace que merezca la pena explorar las oportunidades.
Ewa-bis comenzó a exportar manzanas a Canadá el año pasado, así que, debido a las similitudes entre ambos mercados, la compañía reconoce que hay mercado para las manzanas polacas. Marzec afirma que miraría más hacia las tiendas de alimentos étnicos: «La comunidad polaca en EE. UU. es una de las mayores comunidades extranjeras del mundo, especialmente en Chicago, donde la comunidad polaca es mayor que en la capital de Polonia, Varsovia».
Gala es la variedad más popular en EE. UU., pero no hay mucha producción en Polonia, aunque se espera que aumente el año que viene a causa de las tendencias recientes. Marzec cree que los exportadores polacos deberían centrarse en el nicho de mercado en EE. UU., con variedades como la Jonagold y la Mutsu.
«Será muy difícil para quienes no estén familiarizados con el mercado estadounidense, ya que es una situación completamente distinta a la de Europa occidental. Algunas diferencias, por ejemplo, son que las manzanas se enceran y que los minoristas están organizados de una manera distinta. Los exportadores tendrían que ser los que hicieran cambios para adaptarse al mercado de EE. UU. Será necesario encontrar una forma de adaptar sus productos al mercado estadounidense a mayor escala, ya que lo contrario no ocurrirá», concluye Marzec.
Fuente: www.ewabis.com.pl.
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