Programa Argentina Exporta: Su lanzamiento. Comunicados oficiales de la Presidencia, del MPyT y de la Cancillería
Buenos Aires, 11 de octubre de 2018
Ante 500 Pymes, presentó el programa Argentina Exporta para triplicar las exportaciones
El presidente Macri: Estamos acá porque creemos en ustedes
El presidente Mauricio Macri presentó esta mañana el programa Argentina Exporta, que apunta a consolidar una estrategia para todos los sectores productivos del país con el objetivo de triplicar las exportaciones para el año 2030, con el foco puesto en un fuerte desarrollo de las pequeñas y medianas empresas.
El Jefe de Estado expuso en el CCK ante representantes de medio millar de pequeñas y medianas firmas y expresó que el lanzamiento del programa “es una herramienta fundamental para que podamos desarrollar este maravilloso país”.
“Estamos acá porque creemos en ustedes”, puntualizó Macri y sostuvo que “fortaleciendo la capacidad de exportar, los va a ayudar muchísimo a que esta gran familia Pyme, que es el corazón de la Argentina, pueda desarrollarse, crecer y generar miles de oportunidades para todos”.
También participaron del acto el canciller Jorge Faurie, el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, y la diputada nacional Elisa Carrió.
Previo a la presentación, el Presidente se reunió con los dueños de siete pymes exportadoras, tres de ellas de la provincia de Buenos Aires y las otras de Santa Fe, Córdoba, Salta y Catamarca.
El Presidente dijo que todas las herramientas que disponen ahora las empresas están al servicio de lograr el objetivo de que 40 mil firmas puedan colocar sus productos en los mercados externos.
Indicó que hoy solamente lo hacen 9500 y dijo que si bien “suena a mucho” en realidad representan apenas el 1 por ciento del total de las que existen en el país.
“Necesitamos más pymes, más emprendedores e, incentivarlos. Creemos realmente en lo que podemos llegar a hacer, en su capacidad de innovar, de encontrar esos nichos, que nos va a permitir desarrollarnos”, puntualizó.
El objetivo del programa es triplicar las exportaciones para el año 2030, a través de un plan estratégico basado en cinco ejes principales: acceso a los mercados, acompañamiento a las empresas, financiamiento, calidad y requisitos de mercados y facilitación de comercio.
La primera etapa buscará que las ventas al exterior alcancen los 100 mil millones de dólares para el año 2023.
Para el segundo tramo, la meta es cuadruplicar la cantidad de empresas exportadoras y llegar a los 200 mil millones de dólares en exportaciones.
Además de aumentar el volumen de exportaciones, la idea implica diversificar la oferta exportable, sumar valor agregado a los productos, ampliar los mercados de destino y federalizar las exportaciones para el desarrollo de las economías regionales.
Para potenciar la implementación del programa se llevarán a cabo diferentes eventos, cuyo objetivo es difundir la iniciativa en que se darán a conocer el apoyo a la actividad exportadora.
Están previstos encuentros regionales en las ciudades de Mar del Plata, San Miguel de Tucumán, Posadas, Bahía Blanca, Mendoza y San Carlos de Bariloche.
El presidente Macri señaló que la meta de crear empleos privados de calidad pasa por “generar oportunidades para todos y, especialmente reducir la pobreza, que es la tarea a la que nos hemos comprometido”.
En ese sentido, remarcó que “el 70 por ciento de ese empleo hoy, y tal vez más en el futuro, va a venir generado por las pequeñas empresas y los primeros emprendimientos”.
Dijo que si bien el aporte de ese sector es importante “sabemos que necesitamos mucho más” para “tener realmente éxito en generarles oportunidades a todos”.
“Eso es algo que sentimos profundamente en Cambiemos, no es una visión solamente del Presidente, por eso la doctora Carrió ha viajado por el país y hoy nos acompañó”, destacó.
Mencionó varias empresas que ya se han consolidado como exportadoras en bioenergía, alimentos, autopartes, biotecnología y servicios, rubros que reportaron divisas por 7 mil millones de dólares.
“Ahora hemos terminado el acuerdo de doble imposición con Brasil y eso nos abre un mercado de 12 mil millones de dólares” que representa “una gran oportunidad” para el país.
El Presidente subrayó que “desde el primer día estamos buscando sentar bases sólidas para que esto sea un proyecto de mediano y largo plazo”.
“Ya llevamos abiertos más de 160 mercados, donde en este momento hay productos de cada rincón de la Argentina federal que soñamos y que empieza a conectarse con el mundo”, enfatizó.
Ratificó que una de las claves “es que todos estemos comprometidos de verdad con la competitividad puertas adentro y fuera de cada una de sus plantas”.
Remarcó las medidas adoptadas por el Gobierno en favor de romper con las barreras que conspiraban contra la actividad exportadora y puso de relieve el plan de infraestructura lanzado por el Gobierno, que ayudará a bajar costos y a potenciar la producción.
“Cuando arrancamos, un contenedor de exportación costaba 533 dólares, todas esas tasas que nos habíamos inventado era un sistema bastante mafioso alrededor del sistema portuario”, dijo.
Mientras que en Santos “salía 222 dólares” o sea que “ya le dábamos de ventaja 300 dólares a alguien que hacía lo mismo que nosotros”.
“Hoy, estamos más baratos después de dos años y medio de trabajo: 222 dólares”, resaltó.
Puso de relieve las mesas de productividad que encabeza el Gobierno y que en poco tiempo permitieron que el yacimiento de Vaca Muerta comenzara a multiplicar su producción, a través de un acuerdo consensuado con las empresas y el sector laboral.
“Hoy Vaca Muerta va rumbo a generar 500 mil puestos de trabajo”, sobre la base, además, de “un sistema de pymes que trabajan en Santa Fe, Córdoba y distintos lugares del país”, dijo.
Subrayó que “cuando se termine de desarrollar” el yacimiento la Argentina “va a tener la energía más barata y eso nos va a permitir, con el talento y las materias primas que tenemos ser muy competitivos a la hora de exportar”.
Macri también hizo hincapié en que de 139 sectores de la economía, 110 tienen diez o más empresas que exportan.
“Prácticamente, podemos exportar un poquito de cada cosa”, dijo y ratificó la importancia de unir esfuerzos el sector público y el privado.
Además, destacó el lanzamiento del Plan Nacional de Telecomunicaciones y Conectividad, que permitirá que en poco más de un año el 90 por ciento de la población va a estar incorporada a la red 4G y que 1300 localidades tengan banda ancha.
El Jefe de Estado remarcó que pese a las dificultades económicas registradas en los últimos meses “nos hemos amarrado firmes al timón, no hemos cambiado el rumbo”.
“Como siempre les digo, cada tormenta y obstáculo que pasamos marca que tenemos una fortaleza que no conocíamos, una resiliencia que crece. Y eso realmente es importante”, resaltó.
“No vinimos ni con corralitos, ni confiscaciones, ni con cepos, mantuvimos la convicción de este camino, siendo parte del mundo, trabajando en equipo, diciendo la verdad y apostando fundamentalmente a la transparencia, con reglas claras”, afirmó.
Enfatizó que ahora el país se maneja con la premisa de “no más bolsos, no más cosas raras” porque “lo que queremos es ser parte, todos orgullosos de una Argentina que progresa”.
“Y porque ningún mafioso se me va aponer en la mitad y me va a decir ‘si querés salir por acá me tenés que dar un cacho a mí’”, dijo.
Por otra parte, Macri renovó su mensaje a la dirigencia de que “no podemos vivir de prestado y no podemos gastar más de lo que tenemos”.
“La solución no es despilfarrar o gastar desordenadamente. Pasa por generar empleo privado de calidad a lo largo y a lo ancho del país”, afirmó.
Ministerio de Producción de la Nación
MÁS DE 500 PyMEs CON EL PRESIDENTE MACRI
El Gobierno lanza Argentina Exporta
para triplicar las ventas al exterior
• La estrategia busca triplicar las exportaciones y cuadruplicar la cantidad de empresas exportadoras para 2030.
• Esta tarde se realiza el encuentro de la Mesa Exportadora con las principales cámaras empresariales.
• Para diversificar la oferta y fortalecer las exportaciones regionales, se realizarán nueve encuentros en las provincias con gobiernos y empresas en el próximo mes.
Buenos Aires, 11 de octubre de 2018 – El Presidente de la Nación, Mauricio Macri, presentó hoy en el CCK la estrategia Argentina Exporta, con el objetivo de impulsar las exportaciones de todos los sectores productivos del país. Estuvo acompañado por los ministros de Producción y Trabajo, Dante Sica, y de Relaciones Exteriores, Jorge Faurie, y la diputada nacional Elisa Carrió.
“Estamos acá porque creemos en ustedes”, puntualizó Macri y sostuvo: “Fortaleciendo la capacidad de exportar, los va a ayudar muchísimo a que esta gran familia PyME, que es el corazón de la Argentina, pueda desarrollarse, crecer y generar miles de oportunidades para todos”.
“Necesitamos más pymes, más emprendedores e, incentivarlos. Creemos realmente en lo que podemos llegar a hacer, en su capacidad de innovar, de encontrar esos nichos, que nos va a permitir desarrollarnos”, agregó.
Por su parte, Sica detalló: “Debemos superar la dinámica que traíamos, durante años el Estado fue un obstáculo para exportar. Entre 2008 y 2014 el 95% de las empresas que dejaron de exportar fueron PyMEs: dejamos de venderle al mundo 1.400 productos. Hoy tenemos un bajo nivel de intercambio de comercio, somos un país cerrado, nuestros vecinos tienen más acuerdo comerciales y esto limita a nuestros exportadores”.
“Queremos triplicar las exportaciones para el 2030 y cuadruplicar la cantidad de empresas que exportan. Tenemos que salir al mundo, diversificar destinos, federalizar nuestros programas y comprometer a las provincias y municipios. Tenemos una estrategia sobre la cual vamos a trabajar, que define una inserción inteligente al mundo, vamos a sistematizar todos los instrumentos de inserción, e institucionalizando el diálogo entre el sector público y el sector privado”, sostuvo Sica.
“La Cancillería y su red de embajadas y consulados están a disposición para dar apoyo al sector productivo argentino que se internacionaliza. Cuentan con la información sobre lo que el mundo quiere comprar, conocen en detalle requerimientos, prácticas comerciales y normativa de los mercados, y conocen a los importadores, por eso pueden confeccionar agendas de negocios según el interés de los exportadores”, explicó el Canciller Jorge Faurie.
Estrategia Argentina Exporta
En el marco de la estrategia Argentina Exporta se realizarán nueve encuentros regionales en las provincias para consensuar un plan junto con el sector privado para diciembre. En los encuentros se avanzará en las iniciativas para mejorar el acceso a mercados; facilitar el comercio de Argentina al mundo; aumentar el financiamiento; promover la calidad y acompañar a las empresas. El primer encuentro se llevará a cabo el miércoles 17 en Mar del Plata.
Durante esta mañana se presentaron los avances de las negociaciones internacionales para abrir nuevos mercados. También se detallaron las herramientas para simplificar las exportaciones como Exporta Simple; los avances de la Ventanilla Única de Comercio Exterior; las mejoras de competitividad en los puertos; la central de información de comercio exterior; la facilitación del acceso a bienes de capital e insumos para la exportación; la digitalización y reducción de trámites; hubs logísticos y la creación del Consejo Federal Público-Privado de Facilitación de Comercio.
Además, las más de 500 PyMEs pudieron realizar consultas sobre todos los beneficios para exportar y sumarse a talleres para exportadores y espacios de consulta sobre las herramientas disponibles que permiten llevar productos y servicios argentinos a mercados internacionales.
Los datos de Argentina Exporta
• Entre 2008 y 2014, el 95% de las empresas que dejaron de exportar eran PyMEs. Se dejaron de exportar 1.400 productos.
• El país tiene acuerdos con menos del 10% del mercado mundial. Está entre en las 15 economías más cerradas del mundo.
• Más del 75% de los sectores tienen al menos un exportador.
• El tipo de cambio real es hoy 80% más alto que antes de la salida del cepo: la corrección mejoró la competitividad de la economía.
• El objetivo es triplicar las exportaciones en 2030, hasta alcanzar los US$ 200 mil millones (US$ 140 mil millones en bienes, US$ 60 mil millones en servicios).
• La meta es pasar de 9.500 empresas exportadoras a 40.000 en 2030. Actualmente generan 1.4 millones de puestos de trabajo, cerca del 20% del empleo formal y hasta 3 veces más que las que no exportan. Tienen salarios 20% más altos.
• Se realizará un trabajo específico para cada sector: desarrollar nichos exportadores, mejorar la competitividad de industrias como automotriz, Servicios Basados en el Conocimiento (SBC) y Turismo y potenciar agricultura, ganadería y pesca, energía, minería y petróleo.
Cancillería Argentina
FAURIE: «NUESTRAS EMBAJADAS Y CONSULADOS SABEN LO QUE EL MUNDO QUIERE COMPRAR»
En la presentación oficial de “Argentina Exporta”, con la participación del Presidente Mauricio Macri; el Ministro de Producción, Dante Sica; y la diputada Elisa Carrió
“La Cancillería y su red de embajadas y consulados están a disposición para dar apoyo al sector productivo argentino que se internacionaliza. Somos el servicio exterior, estamos al servicio de la gente, y en materia de exportaciones, estamos al servicio de los empresarios, y en especial de las PYMES”, explicó el Canciller Jorge Faurie, durante la presentación oficial de “Argentina Exporta”, la estrategia federal para aumentar las ventas de nuestro país al exterior.
Durante el acto en el CCK, junto al Ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, Faurie destacó la labor de la Cancillería en la promoción del comercio exterior, y señaló que “nuestras embajadas y consulados saben lo que el mundo quiere comprar; son el punto de apoyo y el servicio que podemos dar en favor de los que trabajan en la Argentina para vender más y colocar sus productos afuera”.
“Piensen a la Cancillería como una gran multinacional de nuestro país, con brazos en más de 150 ciudades del mundo”, agregó el titular del Palacio San Martín, y puso de relieve la función de las representaciones argentinas de acompañar las necesidades de nuestros exportadores ante dificultades operativas de acceso para realizar negocios en otros destinos.
El acto de lanzamiento contó con la participación del Presidente Mauricio Macri, la diputada Elisa Carrió y funcionarios nacionales y provinciales, además de decenas de empresarios, emprendedores, economistas y legisladores.
“Una de las tareas de la Cancillería es buscar nuevos mercados y lograr reabrir algunos que habíamos perdido. Desde 2016 llevamos más de 150 aperturas en 50 mercados de todos los continentes” para productos que tienen impacto directo en las economías regionales, enfatizó.
Por su parte, el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, subrayó la intención de «triplicar las exportaciones para el 2030 y cuadriplicar la cantidad de empresas que exportan».
«Tenemos que salir al mundo, diversificar destinos, federalizar nuestros programas y comprometer a las provincias y municipios. Tenemos una estrategia sobre las cuál vamos a trabajar, que define una inserción inteligente al mundo, vamos a sistematizar todos los instrumentos de inserción, e institucionalizando el diálogo entre el sector público y el sector privado”, sostuvo Sica.
El Canciller Faurie dejó en claro que “el presidente Macri, con la mira en el largo plazo, se está ocupando de estabilizar las principales variables de la macroeconomía para permitir a todos los agentes económicos trabajar de manera racional”, y destacó como “una de las primeras tareas terminar con el déficit fiscal, la principal causa de muchos de los males que vive nuestra economía”.
“Las exportaciones son aún para todos los argentinos una asignatura pendiente. Para poder seguir creciendo con las exportaciones tenemos que trabajar por mayor integración física y energética, y bajar todos los impuestos distorsivos”, analizó el Canciller, y agregó: “Tenemos que pensar qué es lo que el mundo nos quiere comprar, tenemos que tener escala productiva y tener conocimiento del ‘know how’ exportador”.
El jefe de la diplomacia argentina consideró que “del 10 por ciento de relacionamiento que tenemos hoy con el mundo, queremos llegar en 2030 al 50 por ciento”, al detallar la agenda de negociaciones comerciales que nuestro país impulsa hoy “junto a nuestros socios del Mercosur y que incluye a actores de relevancia global como la UE, EFTA, Corea, Singapur, Canadá, México, Perú, entre otros”.
“Hay quien sugiere que nuestro país sale al mundo cuando el mundo se cierra. Esto no es así. El mundo no se está cerrando: el NAFTA ha sido reinterpretado y continúa en pie, el Acuerdo Transpacífico tiene once países miembro, la UE ha seguido haciendo acuerdos con Canadá y Japón. Es cierto que parece estar cambiando un orden, pero el cierre no es de ningún modo tan claro”, advirtió.
Fuente: CERA
Nota: Los artículos de terceros publicados no necesariamente reflejan la opinión de la Cámara, su publicación intenta reflejar la diversidad de visiones.