Récord de producción para las manzanas Gala y Cripps Pink en Italia
La reunión anual del Comité de Marketing de la asociación de productores de manzanas italianos Assomela tuvo lugar el pasado miércoles 9 de diciembre. En ella se analizaron los datos actualizados sobre la producción –ahora datos definitivos– y se evaluó la tendencia del mercado del mes de noviembre.
La producción, incluidos los datos finales de las variedades más tardías, es de algo más de 2,1 millones de toneladas.
A nivel regional, Tirol del Sur pierde terreno, golpeado en algunas zonas por las heladas primaverales y el granizo, mientras que vuelve a los niveles de años anteriores la producción de Trentino. También aumentó la producción en Véneto y Lombardía. Como consecuencia de condiciones meteorológicas adversas, la producción de Emilia-Romaña cayó, mientras que la producción piamontesa, ahora la segunda más importante después de la de Trentino-Tirol del Sur, ha establecido un récord.
En cuanto a las diferentes variedades, se confirma un récord de producción de manzanas Gala (con 338.618 toneladas), mientras que la producción de Golden está claramente a la baja, con una caída del 6% respecto a la cosecha pasada. Las producciones de Red Delicious y Fuji han aumentado, pero se mantienen por debajo de la media. La variedad Granny Smith regresa a niveles de producción medios. Cripps Pink y todas las denominadas «nuevas variedades», que superan las 100.000 toneladas, también registraron cosechas récord.
Se confirman buenos calibres y una buena calidad general de la fruta para todas las variedades y en todas las zonas de producción. Según las previsiones de noviembre, la cantidad de manzanas destinadas al mercado de productos frescos se sitúa por encima de los 1,8 millones de toneladas, valor inferior a la media de las últimas campañas.
La producción ecológica también ha aumentado ligeramente, alcanzando las 190.000 toneladas.
Las cifras de ventas de noviembre confirman el dinamismo del mercado observado a principios de mes, con un descenso significativo, en particular para la variedad Gala. Se registraron buenas ventas para la Golden. Las ventas de Red Delicious y Granny Smith avanzan con regularidad, aunque más lentamente, y los volúmenes vendidos de Fuji y Braeburn han sido satisfactorios. Las ventas acumuladas desde el inicio de la temporada superan las 500.000 toneladas, un 35% más que el año pasado. Por lo tanto, las existencias al 1 de diciembre (1.364.135 toneladas) se encuentran entre las más bajas registradas.
Los mercados italiano y europeo son bastante receptivos, al igual que los mercados extracomunitarios, que inicialmente empezaron con más calma. India, Oriente Medio y los países de América del Sur compraron cantidades significativas, también dada la menor disponibilidad de productos estadounidenses, a pesar de que el tipo de cambio euro-dólar no es el más favorable.
En cuanto a India, los esfuerzos conjuntos de las instituciones italianas, en coordinación con las de la Comunidad Europea y de otros países, permitieron posponer la entrada en vigor de la certificación «libre de OMG» exigida por el Gobierno indio. El nuevo requisito entrará en vigor a principios de marzo en vez del 1 de enero de 2021. Si bien se ha aplaudido este resultado, ahora será necesario continuar en el esfuerzo por encontrar una solución estable al problema, preferiblemente a nivel comunitario.
En Italia, el comportamiento de compra de los consumidores parece ser más moderado que el registrado durante el primer confinamiento, cuando las manzanas estaban entre los productos favoritos en las cestas de la compra.
La campaña comercial ha comenzado sin problemas con precios que los operadores consideran buenos, aunque no para todas las variedades y referencias. Sin embargo, acaba de comenzar y habrá que analizarla con cautela, considerando el escenario internacional y el momento excepcional a causa de la pandemia.
El Comité de Marketing también evaluó la situación, perspectivas y posibles problemas para el sector en el contexto del Pacto Verde Europeo, con objetivos tan ambiciosos como compartidos, pero con insuficiencias en cuanto a estimaciones de impacto, plazos marcados y herramientas sugeridas, especialmente en el campo fitosanitario. El sector pide mucha más progresividad y atención en las evaluaciones de principios activos y pide apoyo en la búsqueda de soluciones de envasado ecocompatibles.
Fuente: www.freshplaza.es
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