Rusia: Los consumidores con mayor poder adquisitivo comen más frutas y hortalizas
Se duplica el consumo de fruta
Aunque Rusia tiene un potencial agrícola muy elevado, con un 8% de la tierra cultivable del mundo, la producción nacional de frutas y hortalizas sigue siendo reducida. El paisaje productivo está fragmentado, y la mecanización moderna, las técnicas agrícolas y las instalaciones de semillas y almacenamiento carecen de infraestructura y de la mentalidad heredada de la época soviética. Los bajos resultados de producción hacen que Rusia sea un importador hortofrutícola rentable. Esto es lo que menciona un informe de PMA.
Los rusos con salarios más elevados consumen más productos hortofrutícolas frescos que los que tienen menores salarios. Las diferencias son más evidentes en el caso de las hortalizas diferentes de las patatas y, particularmente, en la fruta. El consumo de patatas varía menos entre los diferentes grupos.
En otras palabras, los rusos más acaudalados consumen hasta un 50% más de patatas, más del doble de otras hortalizas y casi tres veces más fruta que los rusos más humildes.
Aumento considerable en el consumo de fruta
El aumento de consumo de fruta en Rusia ha sido notable, casi se ha doblado desde los 39 kilos per cápita y año en 2004 hasta los 74 kilos en 2012. La diversidad de fruta disponible también ha aumentado enormemente, principalmente debido a la rápida expansión de los minoristas modernos, que atraen a los clientes con una sofisticada selección de fruta convencional y más exótica. Sin embargo, el consumo general per cápita de fruta no llega a la mitad del de los países desarrollados. Las manzanas, las bananas, las naranjas, las mandarinas y las uvas son las frutas más consumidas en Rusia.
Las tiendas de alimentación tradicionales siguen siendo importantes, pero pierden terreno en favor de los minoristas modernos
Las tiendas de alimentación tradicionales como los ultramarinos independientes y los mercados abiertos tenían una cuota de valor del 43% en 2012. Esto supone un descenso desde 2011, cuando estos canales tenían una cuota de valor del 46%.
Los minoristas modernos han continuado estabilizando sus cuotas de mercado y los hipermercados y supermercados han crecido tanto en número de establecimientos como en valor de las ventas. Las últimas décadas han sido testigo de la emergencia de las cadenas de supermercados e hipermercados, con una notable expansión en las principales ciudades rusas, y juntas representaron una cuota del 88% del valor de los minoristas modernos en 2012.
Supermercados / hipermercados: el canal clave para el producto hortofrutícola fresco
Los supermercados y los hipermercados son los canales minoristas de alimentación clave para las frutas y las hortalizas. En 2007, los mercados abiertos seguían siendo el principal canal, pero el rápido desarrollo de los minoristas modernos y los esfuerzos del Gobierno por reducir el comercio informal han contribuido a la reducción de su importancia y al crecimiento de los supermercados e hipermercados. Los mercados abiertos siguen siendo el principal canal para el producto hortofrutícola fresco fuera de las ciudades de más tamaño, donde los minoristas modernos están menos desarrollados.
Las manzanas, las bananas y los cítricos dominan el consumo de fruta
Debido a que la producción nacional está limitada por las condiciones climáticas y por la ineficacia de la producción, se calcula que dos tercios de todas las frutas y un tercio de las hortalizas consumidas en Rusia son importadas. En términos de volumen, Rusia fue el principal importador global en 2012 de manzanas, albaricoques, cerezas, mandarinas, cebollas, naranjas, peras, ciruelas y prunas. También es el segundo mayor importador del mundo de coles, uvas, limones, melocotones, nectarinas y tomates, y el tercer mayor importador de zanahorias, pepinos, pomelos y setas. En general, Rusia fue el tercer mayor importador de frutas y hortalizas en términos de volumen en 2012, por detrás de los Estados Unidos y Alemania.
Por razones logísticas, las importaciones consumidas en la parte europea de Rusia proceden de Europa y de Oriente Próximo, mientras que una gran porción del producto vendido en las regiones orientales se importa de China.
Dado el aumento previsto en los precios de las frutas y la reducción del poder adquisitivo, se espera que los rusos limiten su gasto no esencial en fruta a las frutas más habituales, como las manzanas, bananas, naranjas y mandarinas, que también suelen ser las más económicas.
Los consumidores con mayor poder adquisitivo comen más frutas y hortalizas
Fuente:PMA