RUSIA – Peaje para camiones: casi cuatros rublos por kilometro
El final del 2015 trae para Rusia nuevas y drásticas normas en el ámbito de la logística. Estas llegan a un mercado ya inquieto, afectado por las sanciones y las incertidumbres políticas. A la prohibición de las importaciones de alimentos y sanciones, se le suma inesperadamente una desafortunada noticia. El gobierno pone en marcha nuevas tasas para el tráfico de larga distancia por encima de doce toneladas.
El peaje que se conocer bajo el nombre “Platon” – quiere decir por tonelada – se cifra en torno a los cuatro rublos (7 céntimos de dólar) por kilómetro en las carreteras estatales.
En principio las tasas no parecen ser muy elevadas, pero si se tiene en cuenta las enormes distancias dentro del país y los otros muchos problemas y problemillas a los que se enfrentan los camioneros de larga distancia, las consecuencias sobre el comercio de frutas y hortalizas puede ser considerable.
Así los conductores se han unido para llevar a cabo una llamada “huelga a la italiana”. De finales de noviembre a principios de diciembre los camioneros han conducido por las carreteras a una velocidad “de caracol” ocasionando con ello grandes atascos.
Según la asociación de comerciantes minoristas (ACORT) esta “huelga a la italiana” ha tenido consecuencias directas sobre el suministro de frutas y hortalizas. Según datos de ACORT ha faltado en torno a un 1% de la mercancía.
Los precios de frutas y hortalizas ya en niveles record, volvieron a subir. Desde la oficina estatal antimonopolio así como desde el Ministerio de Economía han manifestado que están pendientes de la situación.
Según los expertos los efectos sobre la inflación podrían ascender ya a algún porcentaje, pues algunos conductores de las regiones de sur también se unieron a la huelga. Todo ello está repercutiendo en el ama de casa y sus compras habituales. Desde agosto 2014 cuando comenzó la prohibición a las importaciones, los precios de las frutas han aumentado un 40%.
El gobierno prevé con Platon un saneamiento de la red de carreteras, que según las últimas informaciones del Instituto de Estadísticas (Rosstat) abarcaría un millón de kilómetros.
Las autoridades responsables de las carreteras, RosAvtoDor trabajarán junto con RT-Invest, quien cobrará los peajes. Según estimaciones del gobierno un 60% de los daños de las carreteras están ocasionados por la flota de 1,5 millones de camiones. Esto es el 4% de todos los vehículos autorizados del país. Y la cifra va en aumento. Al menos la mitad se encuentra en manos privadas, mientras que 800.000 forman parte de un pool de 300 empresas de transportes.
Los conductores deberán adaptarse a la normativa de Platon, o bien incorporando un aparato especial a su sistema de navegación para que así se pueda medir el kilometraje, o comprando una
tarjeta Platon en la que se registra el inicio y fin del trayecto.
Las autoridades viales han explicado que también los camiones extranjeros están sujetos al peaje Platon, lo que significa que han de pagar 3,73 rublos por kilómetro y consecuentemente adquirir el aparato Platon.
En todos los pasos fronterizos se han instalado puntos de venta Platon. Conductores que utilizan la autopista de peaje están libres de las tasas Platon para así evitar el doble pago. La situación lleva a que los conductores usen rutas alternativas, lo cual también aumenta el precio de las frutas importadas.
Fuente: Revista Fruitworld: 1-2006
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