Se ha producido un enorme crecimiento de las importaciones de manzanas sudafricanas en los dos últimos años, de 200.000 cajas a 1,5 millones
La India es uno de los mayores importadores de manzanas del mundo, la población tiene un alto porcentaje de vegetarianos y los que no lo son disfrutan de una dieta con mucha fruta fresca. El país cuenta además con dos grandes mercados mayoristas que venden gran parte de los productos importados.
La empresa india QuikRelations Private Limited tiene un largo historial de promoción de importaciones agrícolas en los mercados indios. Una de ellas son las manzanas y peras sudafricanas.
«Las manzanas y peras sudafricanas han experimentado un gran crecimiento en el mercado indio en los últimos años. La comida forma parte de la cultura india y desempeña un papel importante en nuestras vidas», explica Sachin Khurana, representante en la India de South Africa Apples & Pears y director de QuikRelations.
«Aunque la India tiene una buena producción nacional de manzanas, carece de cadena de frío y hay una gran brecha en la oferta, por lo que las importaciones son importantes para cubrir la demanda».
El emergente mercado indio se ha comparado con China, pero según Sachin, aunque la población es similar en tamaño, las diferentes culturas y la diversidad de la India la hacen más comparable a Europa.
«Los indios prefieren las variedades más dulces de manzana, como Red Delicious y Gala, además de otras variedades. En los dos últimos años se ha producido un enorme crecimiento de las importaciones de manzanas sudafricanas; hemos pasado de importar 200.000 cajas a 1,5 millones. Las peras sudafricanas suponen más del 80% de cuota de mercado en el segmento de peras importadas en India, con variedades como Vermont Beauty entre las más populares.
«La popularidad de la fruta sudafricana se debe en parte a un buen marketing, pero sobre todo al hecho de que es un gran producto. El tiempo de envío es corto y las variedades sudafricanas se adaptan a los gustos indios».
Las manzanas importadas tienen un arancel del 50% y las peras del 33%, aplicable a la mayoría de los países que exportan a la India. Esto y el aumento de los costes de producción y envío hacen que sean entre un 30% y un 50% más caras que la fruta nacional. Pero aun así han sido capaces de crear un mercado. Y en el caso de las peras, con un volumen de producción limitado y una ventana para las peras nacionales, la oferta importada satisface la demanda del mercado durante todo el año. La demanda de ambas categorías sigue siendo fuerte y va en aumento.
«El año pasado, la fruta procedente de Sudáfrica pudo comenzar el tratamiento en frío durante el transporte, lo que ha supuesto una gran diferencia. Ha prolongado la temporada y la vida útil de la fruta, que ya no tiene que permanecer en el puerto entre 12 y 15 días antes de ser enviada. También ha mejorado mucho la calidad a la llegada, ya que la fruta llega antes a las costas indias».
Fuente: www.quikrelations.com
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