Tendencias para observar en manzanas y peras
Antes de las previsiones anuales de cultivos de la UE, el secretario general de WAPA, Philippe Binard, habla con Fruitnet sobre la próxima temporada
Las previsiones de producción fijadas para las temporadas europeas de manzana y pera 2020/21 se publicarán durante la primera reunión virtual de Prognosfruit el 6 de agosto . Entonces le pedimos a Philippe Binard, secretario general del organizador de la Asociación Mundial de la Manzana y la Pera, un desglose de las tendencias más importantes de la nueva campaña. Aquí hay siete desarrollos clave para vigilar.
1-Pronosticar el pronóstico
El pronóstico de producción de la próxima temporada sigue sujeto a confirmación en Prognosfruit, por supuesto, pero ya está claro que la cosecha combinada de manzanas de Europa no será mayor que la media en 2020. «Ha sido un invierno relativamente templado», informa Binard, «pero En abril y mayo se han repetido varias noches frías que pueden afectar significativamente los cultivos en varios países. Principalmente Europa del Este, pero tal vez algunos otros países tampoco tendrán todo el potencial debido a estos pequeños incidentes en algunos lugares. Ya ha habido un granizo fuerte que podría afectar parte de la producción en España «.
En un par de semanas, todo debería aclararse. «Por lo general, recibimos los datos a fines de julio cuando los reunimos todos», dice Binard. “En este momento, solo estamos en la evaluación de calidad y el volumen llegará un poco más tarde. Pero sabemos que definitivamente no será una cosecha completa. No será una cosecha extremadamente baja, pero podría ser una baja moderada «.
2- Europa todavía tiene el potencial de producir demasiadas manzanas
En su papel principal como delegado general de la asociación de la industria Freshfel Europe, Binard informó recientemente a la Comisión Europea sobre los desafíos futuros para el negocio de frutas de la UE. La pandemia de coronavirus parece haber impulsado la demanda por el momento (ver más abajo), pero con el consumo en declive y la competencia de bayas, exóticos y otras categorías en aumento, parece que ahora hay un mayor potencial para que la oferta exceda la demanda.
«La cosecha de manzanas de la UE podría ser de 13,5 millones de toneladas si cada país produce al máximo su potencial y las condiciones climáticas son perfectas en todas partes», señala. “Pero sabemos que probablemente hoy el saldo del mercado sea de alrededor de 11,5 o un máximo de 12 millones de toneladas. Eso es probablemente lo que el mercado puede consumir «.
3- Dicho esto, el coronavirus está aumentando la demanda
Las anzanas y las peras parecen haber estado entre los ganadores en cuanto a las nuevas tendencias de consumo durante y después del cierre. «Durante [los últimos meses], hubo una demanda relativamente fuerte de productos que requerían menos mecanización y que también estaban fácilmente disponibles y elegidos», observa Binard. “Ese fue el caso de las manzanas, las peras y los cítricos, que también tienen connotaciones muy saludables. Entonces hubo ventas muy fuertes. La mayoría de estos productos también eran principalmente para el canal fresco, por lo que principalmente los supermercados, a diferencia de los espárragos o las fresas, donde el servicio de alimentos también era muy importante «.
Por supuesto, no todas las frutas principales se venden a través de canales minoristas. “No diré que las manzanas tampoco fueron muy importantes en algunos de los segmentos de servicios de alimentos. Se suministran a los niños en las escuelas, por ejemplo, o en algunos de los restaurantes o comedores de transporte. Pero, en general, el principal canal de ventas fue el negocio minorista, que permaneció relativamente abierto y no se vio afectado por la crisis ”.
Para las peras también, la historia ha sido similar. “Las peras estaban entre las categorías de frutas bien establecidas que se beneficiaron de una mayor atención y también de la disponibilidad del producto. Tal vez un poco antes para llegar a una conclusión final, pero los mercados de la manzana y la pera funcionaron relativamente bien la temporada pasada, particularmente en la segunda parte del año. Sin duda alguna «.
4-La cosecha de la temporada pasada se agotó por completo, antes de lo previsto
Esa fuerte demanda, especialmente en marzo y abril, ha ayudado a eliminar las existencias de manzanas en la mayoría de los países europeos, después de una cosecha de 2019 que solo estaba por encima del promedio en Francia y España. Según Binard, la próxima campaña comenzará con los frigoríficos europeos que se quedaron sin manzanas durante varias semanas.
«El año pasado, la cosecha final de manzanas fue de 10,6 millones de toneladas, lo que llevó a la situación en la que ahora estamos terminando la temporada 2019/20 con un mercado completamente vacío y viendo precios muy altos para las manzanas polacas», dice. “Han estado vendiendo a un precio que es más alto que el de las [manzanas] italianas durante las últimas semanas. Creo que esta es la primera vez que esto ha sucedido «.
5- La presión en el mercado por el suministro contraestacional sigue siendo baja
Aunque Europa ha tenido que mirar más lejos para el suministro de manzanas en las últimas semanas debido a que se agotaron las existencias de Europa, no hay signos de una gran afluencia de productos del hemisferio sur. Fruitnet entiende que los mercados en Asia se han mantenido bien en términos de demanda, lo que significa que los exportadores en países como Nueva Zelanda no han sentido la necesidad de desviar la oferta.
El impacto de Covid-19 en el lado práctico de las cosas también ha sido un factor, sugiere Binard. «No creo que haya habido una gran presión por parte de los países del hemisferio sur, porque ha habido una serie de restricciones logísticas con respecto a los controles y las medidas de distanciamiento social en esos lugares», dice. «También ha habido problemas con los contenedores. Todo eso ha jugado un papel y ha afectado el volumen. Todavía es un poco temprano para conocer las cifras exactas, pero probablemente el volumen que vino del hemisferio sur no estará en la cima para esto año.»
6-Fuera de la UE, las cosas están cambiando rápidamente
Cada vez más, dice Binard, las fuentes de suministro nuevas y emergentes en Europa del Este y Asia central están desempeñando un papel en la configuración del mercado mundial de manzanas. «Hay muchas cosas que suceden fuera de la UE en el sector de la manzana», explica. “Nuevos huertos en Rusia, huertos en crecimiento en Ucrania, en Kazajstán, Uzbekistán, Turquía. Hay mucha inversión, por ejemplo, de la FAO en estos países «.
Desde la perspectiva de los proveedores europeos, los mercados fuera de la UE han brindado una oportunidad significativa para el crecimiento de las exportaciones en la última década, pero esto podría cambiar si la producción local continúa expandiéndose. «A medida que la producción crezca en estos países, no solo será más difícil exportar allí a medida que se vuelvan autosuficientes, sino que también podemos encontrarlos en otros mercados», predice. «Si Rusia va a abrir, quizás Kazajstán sea un líder de mercado en ese país, o podríamos encontrarlos moviéndose a los mercados de Medio Oriente».
7-Las previsiones de Europa son notablemente precisas
En estos días, con todos los principales países productores de manzanas y peras de la UE totalmente suscritos a la idea de contribuir con buenos datos de pronóstico para lograr un pronóstico general preciso, la calidad de la información que se ofrece durante Prognosfruit es extremadamente alta.
«Nuestro nivel de precisión suele ser bastante bueno», dice Binard a Fruitnet . «Tratamos de asegurarnos de tener solo una variación del 2-3 por ciento, lo que no está nada mal». Cuando lo consolidamos con datos oficiales de las autoridades, que llegan mucho más tarde, vemos que nuestros datos eran correctos. Progonosfruit es normalmente un lugar para establecer contactos, por lo que tenemos que participar alrededor de 300 personas, pero también es un lugar donde contamos la historia tal como es ”.
Por supuesto, las cosas pueden cambiar, por ejemplo, debido al clima. «A veces anunciamos algo en agosto y ya en septiembre tenemos cifras completamente diferentes». De cualquier manera, sin embargo, Binard cree que todos los que trabajan en el negocio de las mejores frutas aprecian el valor de presentar una imagen completa cada agosto. “Puede que a la gente no le guste esa historia, pero tratamos de ser lo más precisos posible. No tratamos de influir en las personas. Si decimos la verdad, todos pueden tomar su propia decisión informada en función de la situación y gestionar las ventas de manera responsable según el mercado. Al final, el mercado nunca mentirá «.
Fuente:www.fruitnet.com
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