Tesco tendrá que pagar a tiempo
La mediadora de asuntos de alimentación Christine Tacon ha ordenado a Tesco que introduzca cambios importantes en sus prácticas y sistemas tras descubrir que el mayor supermercado del Reino Unido ha incumplido gravemente un código legalmente vinculante que protege a los proveedores de productos de alimentación.
Durante una investigación exhaustiva que abarcaba el periodo entre el 25 de junio de 2013 y el 5 de febrero de 2015, ha descubierto que el minorista había actuado de forma inaceptable al retrasar los pagos a sus proveedores, a menudo durante largos periodos de tiempo.
A la mediadora le preocupaban tres asuntos clave: la realización por parte de Tesco de deducciones unilaterales de sus proveedores, la cantidad de tiempo que tardaba en pagar el dinero que debía a sus proveedores y, en algunos casos, un retraso intencionado en el pago a sus proveedores.
Considera grave el incumplimiento del código por parte de Tesco a causa de la naturaleza variable y generalizada de los retrasos en los pagos. La mediadora ha hecho uso de su poder para ordenar al minorista que realice cambios importantes en la forma en que se ocupa de los pagos a los proveedores.
Entre sus cinco recomendaciones se incluye que Tesco cese de realizar deducciones unilaterales del dinero adeudado por los productos proveídos. Los proveedores tendrán 30 días para recurrir cualquier deducción propuesta y, si existe recusación, Tesco no tendrá derecho a realizar la deducción.
La mediadora también insiste en que la compañía corrija sus errores de fijación de precios antes de siete días después de que se lo notifique un proveedor.
También se ha ordenado a Tesco que mejore sus facturas y proporcione una mayor transparencia y claridad para sus proveedores, y que informe a sus equipos de finanzas y compradores acerca de los descubrimientos de la investigación de la mediadora.
La mediadora Tacon declara: «La duración de los retrasos, su naturaleza generalizada y el alcance de las prácticas y comportamientos inaceptables hacia sus proveedores me preocupa. También me preocupa ver que, en ocasiones, Tesco antepone sus propias finanzas al trato justo a sus proveedores.
«Por ejemplo, a un proveedor se le debía una suma multimillonaria en libras como resultado de la aplicación incorrecta de los cambios de precio en los sistemas de Tesco durante un periodo prolongado. Finalmente, Tesco lo reembolsó más de dos años después de que hubiera empezado el cobro incorrecto».
La mediadora de asuntos de alimentación ha establecido un plazo de cuatro semanas para que Tesco explique cómo planea aplicar sus recomendaciones. Entonces requerirá informes periódicos sobre el progreso de la compañía, incluida información del número y valor de las facturas en disputa, así como el periodo de tiempo que se mantienen sin resolver.
La mediadora también ha investigado si Tesco había solicitado a sus proveedores que realizaran pagos para asegurar un mejor posicionamiento en los lineales o un aumento de la adjudicación del espacio en los estantes, lo que incumpliría el código. No ha encontrado pruebas de ello.
Sin embargo, le preocupa haber encontrado prácticas que podrían equivaler a una petición indirecta para un mejor posicionamiento. Estas prácticas incluyen negociaciones con los grandes proveedores para posicionarse mejor y un aumento del espacio en los lineales en respuesta a las peticiones de inversión por parte de Tesco, así como el pago de la gestión de categorías y la participación en las revisiones de gamas de Tesco.
Tacon también a escrito a la Autoridad de Competencia y Mercados (CMA por sus siglas en inglés) para pedirle que considere el problema de la gestión de categorías, así como para referirse a las pruebas de que Tesco puede haber incumplido las normas de la CMA al operar sin tener por escrito todos los términos de su acuerdo de suministro, un factor que podría haber contribuido a las disputas por los pagos y los retrasos.
Fuente:www.freshplaza.es
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