Turquía se ha posicionado como un competidor principal para otros países productores de manzana
Aysel Oguz, de Anadolu Etap, sobre el mercado turco de la manzana
En los últimos años, Turquía se ha estado posicionando como un actor principal en los mercados productores de manzana. Aysel Oguz, de Anadolu Etap, productor y exportador turco de manzanas, frutos rojos y fruta de hueso, explica que, mediante el uso de cámaras frigoríficas, su temporada de manzana empieza en agosto y finaliza en junio, lo cual les permite producir casi todo el año, con volúmenes que crecen anualmente.
«La cantidad de manzanas producidas por nuestros árboles crece conforme los árboles maduran, por lo que nuestros volúmenes son mayores cada año. Actualmente tenemos ocho plantaciones que cubren 3.000 hectáreas de tierra, con 5 millones de árboles, y nuestras expectativas son tener entre 50.000 y 60.000 toneladas de manzanas este año», dice Aysel.
La temporada empezó hace dos meses y, aunque Turquía ha tenido algunos problemas con las heladas en zonas concretas del país, que han provocado inconvenientes menores en algunas de sus variedades, la calidad y la cantidad generales del cultivo parecen buenas.
Sobre la demanda, Aysel dice: «Este año, la demanda de manzanas Gala se ha incrementado demasiado debido a la mala cosecha en Polonia, pero por lo general Polonia no es uno de nuestros principales competidores porque cultiva variedades diferentes a las nuestras. Nuestras variedades más demandadas son Royal Gala, Granny Smith y Red Delicious, pero también producimos Golden Delicious, Braeburn, Fuji y algunas más».
Aunque la empresa tiene una fuerte presencia en el mercado local, abasteciendo a cadenas locales de retail y vendiendo en los mercados mayoristas de Estambul, su objetivo primordial es envasar producto para la exportación. Los principales mercados de exportación de la empresa para las manzanas están en Oriente Medio, la India y Asia, así como en algunas islas como Mauricio y las Maldivas.
Empezaron a exportar a Asia hace unos años y este ha demostrado ser un mercado fructífero para ellos. «Estamos manejando buenos volúmenes de manzanas, granadas, peras, y hasta hemos tenido éxito con los envíos de contenedores de frutas de hueso como ciruelas, melocotones y nectarinas. También trabajamos con algunos frutos rojos como cerezas, e higos negros, que enviamos en avió a sus destinos», explica Aysel.
Anadolu Etap está trabajando actualmente en la ampliación de la oferta de manzana ecológica. «Algunas de nuestras parcelas de variedades convencionales están en el proceso de transición a ecológico en estos momentos. Según nuestra experiencia, la demanda de ecológico depende de compradores concretos más que de mercados enteros. Hemos visto, por ejemplo, que los retailers a menudo están más interesados en lo ecológico que los mayoristas».
En cuanto al futuro de la empresa y su posición en el mercado de la manzana, Aysel concluye: «Los países como Ucrania y Azerbaiyán están tratando de entrar en el negocio y, si continúan mejorando su calidad y envasado, podrían convertirse en competidores en varios años, pero hemos demostrado que nuestra calidad, sostenibilidad y compromiso con todos nuestros clientes, lo cual garantiza que tengamos una demanda estable».
Fuente: www.anadoluetap.com
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