Una temporada de verano verdaderamente importante para las manzanas ecológicas

Una temporada de verano excepcional para las manzanas ecológicas de VIP. Así lo afirmó el director de productos ecológicos, Gerhard Eberhöfer, precisando: «La disponibilidad de manzanas ecológicas en Europa era muy limitada y VIP fue una de las pocas empresas que pudo cubrir el mercado, con un producto de alta y constante calidad, combatiendo así entrada de manzanas ecológicas procedentes de países del hemisferio sur».

La campaña de la manzana ecológica, nunca en un momento tan perfecto
La continuidad de la oferta ecológica a lo largo de 12 meses es el punto fuerte de VIP. Gerhard Eberhöfer añade: «Con volúmenes limitados, pero bien planificados, podremos suministrar a nuestros clientes Goldens ecológicos desde la temporada 2023-24 hasta principios de octubre, cuando comenzaremos a comercializar los nuevos Goldens ecológicos. Para tintos y Las existencias de manzanas bicolor ecológicas se agotaron a mediados de agosto, con una puntualidad sorprendente en comparación con el inicio de la cosecha ecológica de Gala. En 23 años de trabajo en el sector ecológico de VIP nunca había visto un momento así: el último kilo de manzanas de la temporada. ¡Se acabaron las cosechas del año pasado y ha comenzado la nueva cosecha!

Clima seco, estrategia cooperativa y fábrica ad hoc: así gana VIP en el sector ecológico
A partir de la nueva temporada ecológica, en Val Venosta se espera un -10% respecto a los volúmenes del año pasado, frente a una caída aún mayor en Europa, donde la producción se reduce. La cosecha de manzanas ecológicas de 2023 ya había estado por debajo de la media.
Si en muchas zonas de cultivo se abandonan hectáreas destinadas a la agricultura biológica porque las condiciones climáticas hostiles exigen tratamientos más invasivos, so pena de perder toda la cosecha, Val Venosta goza de condiciones especialmente favorables.

El microclima seco, con sus 500 mm de precipitaciones anuales, es perfecto para las manzanas. «Para el cultivo ecológico es fundamental que haya un bajo nivel de humedad y poca lluvia durante el período de floración, y en Val Venosta se respetan estos requisitos – explica el gerente – 2024 fue anómalo, porque también en Val Venosta hubo lluvias en el primavera, pero ciertamente menos abundante que en otras zonas».

Al menos otras tres razones contribuyen al éxito de las manzanas ecológicas de VIP. En primer lugar, el hecho de que lo ecológico siempre ha estado en el centro de la estrategia del consorcio: «Desde hace más de 25 años, lo ecológico es un buque insignia de nuestra realidad al que se le ha prestado mucha atención», especifica Eberhöfer.
En segundo lugar, la fortaleza del equipo de ventas. Cada vendedor VIP gestiona también productos ecológicos para sus mercados: no hay un solo vendedor, sea cual sea el mercado en el que opera, que no ofrezca también el surtido ecológico. Esto permite a VIP actuar «en grande», suministrando su producto orgánico a los mercados de todo el mundo.

En tercer lugar, el hecho de que el Consorcio cuenta con una fábrica dedicada al producto 100% ecológico, dotada de 12 líneas de envasado y un almacén automatizado, lo que permite procesar los pedidos con prontitud. Eberhöfer: «Cuando el mercado lo solicite, estamos preparados para responder».

Productores VIP 100% ecológicos certificados por Bioland, Naturland o Demeter, estándares perfectos para Alemania
Después del italiano, el principal mercado de las manzanas ecológicas VIP es Alemania. Un mercado estratégico y vasto, considerando que en Alemania al menos un millón de personas consumen regularmente productos orgánicos y demuestran que aprecian los más altos estándares.
Estándares que VIP cumple perfectamente, ya que el 100% de sus productores están certificados Bioland, Naturland o Demeter.

En Alemania, se espera que los volúmenes de cosecha de manzanas ecológicas sean bajos y VIP está lista para cubrir el mercado con continuidad del suministro.

El responsable de productos ecológicos de VIP explica que el mercado alemán se caracteriza por grandes cadenas de descuento y supermercados, que necesitan proveedores grandes y muy organizados y, al mismo tiempo, por tiendas ecológicas especializadas, que buscan un producto premium.
«¿VIP? Tiene lo necesario para ambas necesidades», concluye Eberhöfer.

España, gustos parecidos a Italia y buen potencial de crecimiento
«El mercado español es muy parecido al italiano en términos de gustos y tenemos todas las variedades adecuadas para satisfacer a sus consumidores y encontrar nuevos clientes – afirma Gerhard Eberhöfer – El potencial de El VIP en este país es muy alto, necesitamos crecer y crecer».
Son muchas las iniciativas de marketing previstas, a veces con el simple objetivo de hacer que el consumidor español pruebe un producto ecológico que aún no ha probado.

Fuente: www.vip.coop
Nota: Los artículos de terceros publicados no necesariamente reflejan la opinión de la Cámara, su publicación intenta reflejar la diversidad de visiones

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