Vehículos Aéreos No Piloteados (DRONES)
UAV´S (Unmanned Aerial Vehicles)(Vehículos aéreos No Piloteados) – también conocidos como “drones” – aguardan para ingresar a huertos y viñedos
Los robots no han tenido una profunda penetración en operaciones de frutales y viñedos. Se han realizado variados esfuerzos para desarrollar podadores robóticos y para perfeccionar una mano mecánica que pueda cosechar.
Pero, ¿Qué se sabe de robots voladores?
Se los llama UAV´s, evitando la imagen militar asociada con el nombre de “drones”.
Sorpresivamente tal vez, hay muchos fabricantes de UAV´s, los que se presentan de dos clases. Algunos son pequeñas aeronaves con alas fijas, pero la mayoría son pequeños helicópteros con tres a cinco rotores. Ellos varían de tamaño, a partir de unas pocas libras. Los grandes pueden transportar pulverizadores; los más pequeños transportan generalmente cámaras como su herramienta principal; solo las versiones militares llevan misiles u armas.
Los drones militares son realmente grandes y caros, costando alrededor de 30$ millones la unidad, volando hasta 60.000 pies de altitud y permaneciendo en vuelo durante 32 horas. Pero se puede adquirir uno pequeño que volará 25 minutos a batería y costará menos de 1.500$. Y lleva una gran cámara.
Podría sacar fotos de su huerto y enviárselas desde casi media milla de distancia, utilizando la misma clase de sistema WIFI que se usa para Internet mientras se está en la confitería.
El común de la gente raramente escucha hablar de UAV´s, excepto en el ámbito militar o cuando una empresa como Amazon revela un plan para entrega de paquetes a domicilio utilizando pequeños helicópteros sin piloto.
Pero, detrás de escena, hay docenas de fabricantes listos a abalanzarse sobre lo que podría ser un mercado gigante, una vez que la “Federal Aviation Administration” (Adminsitración Federal de Aviación) abra el cielo para ellos. El Congreso ha ordenado a las Fuerzas Armadas que propongan una serie de leyes para setiembre, 2015. Dichas leyes deben “integrar” estos aparatos al espacio aéreo, ahora dividido entre líneas aéreas comerciales, aviación general y usos militares.
En estos momentos, los UAV´s no pueden utilizarse para propósitos comerciales (excepto por uno mismo, en su propia tierra). Los UAV´s son tratados como modelos de aeroplanos para “pasatiempo”, restringidos a 400 pies de altitud.
Regulación necesaria
Investigadores de al menos cuatro universidades están estudiando aplicaciones agrícolas. Ken Giles, de la Universidad de California-Davis se encuentra trabajando con un modelo de ala fija en aplicaciones para viñedos, el único emprendimiento en marcha relacionado a la fruta. La Universidad del Estado de Washington está estudiando el uso de UAV´s para ahuyentar aves.
Para muchos granjeros, un pedido de regulación gubernamental puede significar la búsqueda de problemas. Pero eso es lo que la industria de UAV´s está haciendo. Está buscando ser integrada al espacio aéreo.
La industria está organizada en un grupo de 42 años llamado “Association for Unmanned Vehicle Systems International” (Asociación Internacional para Sistemas de Vehículos No Piloteados), ubicada en Arlington, Virginia. En una carta de abril pasado al administrador de las Fuerzas Armadas, Michael Huerta, el presidente de AUVSI, Michael Toscano, habló en nombre de casi 40 organizaciones – muchas de la cuales están involucradas en agricultura de cultivo en hilera. Los signatarios incluyeron a los contralores del tráfico aéreo, la “American Society of Agronomy” (Sociedad Americana de Agronomía), y asociaciones representantes de la soja, trigo, cebada y canola.
“La seguridad de nuestros cielos y conciudadanos es nuestra principal prioridad. Este es el motivo por el que apoyamos las regulaciones que gobiernan la tecnología”, escribió Toscano. “El actual vacío regulatorio ha dejado a los empresarios americanos y a otros, ya sea de lado u operando en ausencia de apropiadas guías de seguridad”.
Los beneficios potenciales de los “UAS” (Unmanned Aircraft Systems)(Sistemas para Aeronaves No Piloteadas) no deberían subestimarse, dijo. “Mientras ayudan a los productores a mejorar los rindes de sus cultivos, asistiendo con investigaciones y misiones de rescate, o avanzando hacia la investigación científica, los UAS son capaces de ahorrar tiempo, ahorrando dinero y, lo más significativo, salvando vidas”.
En un estudio de impacto económico, la organización estimó que esta nueva industria creará más de 100.000 empleos y 82.000 millones de dólares en impacto económico durante la primera década posterior a la integración en el espacio aéreo.
“Pero, con cada día que pasa, esa integración comercial se demora, los EE.UU. continúan quedándose atrás”, decía la carta.
Melanie Hinton, gerenta senior de comunicaciones para AUVSI, dijo que otros países que poseen menos regulaciones restrictivas sobre espacio aéreo, están avanzando rápidamente. Se estima que el 40% del arroz cultivado en Japón está pulverizado con unos 2.300 vehículos del tipo de helicóptero no piloteado, los que han reemplazado eficazmente a los pilotos y pulverizadores de cultivos. El Ministro de Agricultura de Japón comenzó a promover el concepto hace aproximadamente 25 años atrás.
La policía de Canadá ha utilizado los UAV´s para hallar gente perdida; Australia los usa para monitorear las playas por tiburones. Los criaderos de ovejas en Nueva Zelanda los utilizan para ubicar estos animales y evaluar las condiciones de pastoreo.
Si se instala el uso de los UAV´s en los EE.UU., alrededor del 80% de las aplicaciones
probablemente serán en agricultura y la mayoría del resto en seguridad pública – monitoreo del tráfico o búsqueda de gente extraviada, dijo Hinton.
La Universidad de Alaska está estudiando su uso para el patrullaje de oleoductos en búsqueda de filtraciones.
El verano pasado, los UAV´s se utilizaron en el Estado de Washington para detectar ubicación y tamaño de fuegos destructivos, a fin de ayudar a desplegar los esfuerzos para la extinción de incendios.
Al acercarse a las Fuerzas Armadas, la industria ha solicitado la integración de los UAV´s que pesen 55 libras o menos y vuelen por debajo de los 400 pies, el área cuyos aficionados operan actualmente pero en la que los servicios donde existen transacciones monetarias no pueden desarrollarse.
Aplicaciones frutícolas
Hinton dijo que la aeronave no piloteada puede ayudar a que la gente se pueda manejar con las cuatro D´s – lo “dull” (lento), lo “dirty” (sucio), lo “dangerous” (peligroso), y lo “difficult” (difícil). Imaginemos las ventajas de seguridad al sacar los pilotos de las fumigadoras que trabajan sobre campos de papas, lo que es tema de un proyecto de investigación de la Universidad del Estado de Oregon.
Bruce Prenguber, un consultor independiente de economía agrícola de “Globalwise” en Vancouver, Washington, dijo que “mucha gente habla mucho de la tecnología como la nueva herramienta en agricultura”.
Las aplicaciones en árboles frutales y uvas podrían incluir el estudio de los huertos – búsqueda de apariciones de insectos o enfermedades, alejando a las aves que atacan a la fruta, ubicando árboles dañinos para la vida silvestre o que presentan una amenaza para la seguridad alimentaria, monitoreando el equipamiento de irrigación, y haciendo tempranas estimaciones de rindes de fruta. Ellas podrían utilizarse para una fumigación de precisión sobre pequeñas áreas o para dispersar polen durante la floración.
“El vuelo y la fotografía no son realmente difíciles”, dijo Prenguber. “La clave será la interpretación de los datos, de modo que éstos devengan en información accionable”. Está en camino la tarea de usar cámaras y tecnología de reflectancia casi ultrarroja para detectar e interpretar los cambios de color que se dan cuando el follaje se estresa o daña.
Prenguber dijo que probablemente habrán empresas y consultoras, más que los mismos productores, las que desarrollen los sistemas y programas que se utilizarán en los huertos y viñedos. Del mismo modo que las aplicaciones para los teléfonos inteligentes, se desarrollarán programas, pero éstos tendrán que ser bastante sofisticados. “Últimamente”, dijo, “los sistemas de datos se fijarán para registrar datos para cada árbol en particular y espacio medido entre los árboles que crecen en hileras de arbustos de alta densidad”.
Una de las cosas excitantes sobre los UAV´s es que se los puede programar para volar siguiendo un modelo, y así puedan volar el mismo modelo repetidamente. Ellos pueden hacer cosas como las que la gente que trabaja en los surcos de cultivo realiza con agricultura de precisión, poniendo la clase y cantidad correcta de fertilizante en un área basada en el potencial de rinde o carga de cultivo, por ejemplo.
Con la correcta interpretación de datos, el tamaño del cultivo de frutales puede medirse repetidamente desde la floración en adelante y la información ser utilizada para programar bines y recolectores en un número correcto para varios bloques de huertos y así estimar el valor del cultivo basándose en suministro y condición.
La aeronave de ala fija vuela más rápido, pero los helicópteros son capaces de aproximarse más. Una buena cámara podría enfocar una manzana o una trampa monitoreando insectos, y un buen transmisor inalámbrico podría enviar una foto en primer plano a la pantalla de una computadora en la oficina.
Hay un viejo dicho, lo que no se tiene en la cabeza, lo tenemos en nuestros talones. Si Amazon puede entregar un paquete a su domicilio, puede ser que una esposa pueda enviar ese almuerzo olvidado justo hasta el huerto?.
• Prenguber observó que los productores frutícolas son los primeros en adoptar nueva tecnología. Probablemente no pasará mucho antes de que haya un “drone” en su huerto.
Fuente: Good Fruit Growers
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